17 de septiembre de 2018 13:55

El dirigente indígena Pepe Acacho fue detenido en la terminal terrestre de Macas

Pepe Acacho (foto) y Pedro Mashiant, que fueron sentenciados a ocho meses de prisión y a pagar una multa de USD 44 por obstaculizar vías en 2009. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Pepe Acacho (foto) y Pedro Mashiant, que fueron sentenciados a ocho meses de prisión y a pagar una multa de USD 44 por obstaculizar vías en 2009. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 55
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 31
Andrés García
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El dirigente Shuar Pepe Acacho fue detenido la mañana de este lunes, 17 de septiembre del 2018. El arresto se produjo en la terminal terrestre de Macas, capital de Morona Santiago. Así lo confirmó el líder indígena y representante de la Federación Shuar en su cuenta de Twitter.

Según Acacho, los uniformados lo arrestaron cuando realizaba una diligencia en la terminal terrestre. Agregó que acudió a ese sitio porque debía retirar una documentación.

Sobre Acacho pesaba una orden de captura, emitida el pasado 11 de julio por la Corte Provincial de Morona Santiago. Acacho y Pedro Mashiant fueron sentenciados a ocho meses de prisión y a pagar una multa de USD 44, por su participación en una protesta, registrada el 30 de septiembre del 2009.

Dicha orden de captura se emitió ya que Acacho y Mashiant no se presentaron voluntariamente para dar cumplimiento a la sentencia impuesta por la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Luego de su detención, Acacho manifestó que su sentencia ya habría prescrito el pasado 15 de septiembre. El representante Shuar fue trasladado al Hospital de Macas, para que le practiquen un examen médico. “Los abogados están presentando toda la documentación para desactivar la orden de captura y lograr mi libertad”, apuntó Acacho.

Tras la detención, la Defensoría del Pueblo también reaccionó. A través de Twitter, esa dependencia detalló que están recabando información sobre el arresto de Acacho.

El 15 de enero de este año un tribunal de la CNJ cambió la figura del delito de terrorismo organizado, por el que inicialmente Acacho y Mashiant fueron sentenciados a 12 años de prisión. En su lugar, se los acusó de obstaculización de vías y se los condenó a ocho meses de cárcel. El proceso se sustanció por las protestas en contra de la Ley de Aguas, en las que falleció el docente Bosco Wisuma, durante un levantamiento indígena en Macas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (11)