4 de octubre de 2019 15:48

Más de 300 detenidos en jornada de manifestaciones; dirigentes indígenas y transportistas, en la lista

Actos de violencia se registraron el jueves 3 de octubre del 2019 durante el paro convocado por los transportistas. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Actos de violencia se registraron el jueves 3 de octubre del 2019 durante el paro convocado por los transportistas. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 21
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Diego Puente
Diego Bravo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, señaló este viernes 4 de octubre del 2019, que hasta las 09:00 de hoy, se han registrado 350 personas detenidas durante las jornadas de protestas que se iniciaron desde ayer, 3 de octubre, en todo el Ecuador.

La mayor cantidad de detenidos se registran en Guayas y Pichincha, y están relacionados, en su mayoría, con actos vandálicos y saqueos que se vivieron en Guayaquil, señaló Romo. 

"En la Perimetral (de Guayaquil) calculamos que más o menos participaron 3 000 personas en actos vandálicos  y saqueos durante la tarde de ayer. La Policía contuvo esos actos, recibió el apoyo de las Fuerzas Armadas," después de la declaratoria de estado de excepción.

Hasta las 22:00 de ayer se registraron daños en la propiedad pública, privada y al patrimonio cultural. Uno de los lugares más afectados es el Centro Histórico de Quito. Ahí se grafitearon fachadas de iglesias y viviendas históricas, también se arrancaron piedras de las calles,  casas y graderíos. Lo mismo ocurrió con las cerámicas de las aceras. Se rompieron semáforos y vallas metálicas.

El director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), Danny Gaibor, cuestionó los hechos violentos. En su cuenta de Twitter, el funcionario publicó dos videos en los que se observa a dos jóvenes causando daños en la propiedad pública. "El derecho a la inconformidad no puede ser confundido con vandalismo, rechazamos la destrucción de bienes públicos".

Euclides Mantila, secretario de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio, también rechazó lo que ocurrió. Lamentó que un vehículo del Cuerpo de Bomberos (CBQ) fuera apedreado en Guajaló, en el sur de Quito. "Rechazamos enérgicamente estos actos vandálicos que atentan contra bienes y funcionarios públicos".

Con base en datos levantados por la Dirección General de Inteligencia (DGI) de la Policía Nacional, el Ministerio de Gobierno informó los detenidos a escala nacional.

Zonas Policías heridos Dentenidos
Zona 1: Esmeraldas, Imbabura, Carchi, Sucumbíos 24
Zona 2: Pichincha, Napo, Orellana 2
Zona 3: Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Pastaza 5
Zona 4: Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas 1 6
Zona 5: Santa Elena, Guayas, Bolívar, Los Ríos, Galápagos 7
Zona 6: Cañar, Azuay, Morona Santiago 5 20
Zona 7: El Oro, Loja, Zamora Chinchipe 3 9
Zona 8: Distrito Metropolitano de Guayaquil 3 159
Zona 9: Distrito Metropolitano de Quito 47 118
Total 59 350

 


Asimismo, el Ministerio de Gobierno reportó 28 policías heridos: 10 en la capital, 7 en Loja, 5 en Guayaquil, 3 en Azuay, 2 en Cañar y 1 en Manabí. En ese sentido, el coronel Enrique Bautista, comandante de Calderón, denunció que las protestas fueron muy violentas en la zona del ingreso a Carapungo.

Allí hubo policías con cortes en las manos y piernas. "También hay agentes de tránsito golpeados. La gente no quiso entender, se trató de dialogar y nadie quiso... solo la agresión", expresó el oficial.

El número de detenidos podría aumentar. La Fiscalía informó que se aprendió en la madrugrada al secretario general del Sindicato de Choferes del Azuay y al presidente de la Cámara de Transporte de Cuenca, para investigaciones por presunta paralización de servicio público.


Por su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) dio a conocer sobre la detención, por parte de la Policía, del coordinador de Pachakutik Marlon Santi y de Jairo Gualinga, dirigente de Juventud de la Conaie.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)