Estado de excepción
Salud mental de los estudiantes, una prioridad con e…
Madres donan leche materna para salvar vidas
Mafias tienen casas en todo Guayaquil para resguardar droga
Las cifras sobre los recicladores de base, una tarea…
Material reciclado se usa para hacer madera plástica…
Juana Iza: ‘El reciclaje es una fuente de materia pr…
Un siniestro de avioneta deja cuatro muertos al sur …

7 deportes del país entran desde hoy en competencia

Redacción Cuenca

Nueve delegaciones nacionales viajaron anoche en vuelo chárter con destino a Sucre, Bolivia, sede principal de los XVI Juegos Bolivarianos.

El calendario
El basquetbol   y el racquetbol se iniciarán mañana, mientras el atletismo y la gimnasia rítmica  serán el domingo.  El taekwondo arrancará el lunes.
El tenis de  campo tendrá hoy sus primeros partidos, mientras el tenis de mesa comenzará mañana. Entre tanto, el voleibol de playa se  inaugurará mañana.

Los seleccionados pertenecen a las disciplinas de atletismo, basquetbol, gimnasia rítmica, karate, racquetbol, taekwondo, tenis de campo, tenis de mesa y voleibol. Ellos partieron tras exigentes sesiones de entrenamientos que tienen como meta subirse al podio bolivariano.

Por ejemplo, la racquetbolista María Paz Muñoz viajó con la ilusión de retornar con medallas. Ella es campeona mundial juvenil y asegura que sus rivales, especialmente las anfitrionas, son difíciles. Sin embargo, confía en su buen momento deportivo.

Hace un mes, Muñoz y su compatriota Ivone Carpio obtuvieron el subtítulo, en la modalidad de dobles, del US Open de Racquetbol que cumplió en Tennesse, Estados Unidos. En la final perdieron con una dupla de Canadá. “Fue une experiencia positiva con miras a los Juegos Bolivarianos”, destacó Muñoz.

El entrenador de la selección nacional de racquetbol, José Luis Cueva, pronosticó dos preseas de plata y dos de bronce con sus siete deportistas, pero no descartó una medalla dorada. Coincidió con Muñoz que la lucha será con Bolivia. También estarán de Perú, Venezuela y Colombia.

La delegación más numerosa es la de atletismo, que viajó con 38 seleccionados. Entre ellos se destacan los marchistas Rolando Saquipay, Mauricio Arteaga, Miriam Ramón y Johana Ordóñez; el semifondista Byron Piedra y los saltadores Hugo Chila y Adrián Sornoza,  los velocistas Franklin Nazareno y Lucy Jaramillo, entre otros atletas.

Según Celso Cortez, director de la Comisión Técnica de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, se prevé entre 8 y 9 medallas de oro. Además aclaró que el equipo se conformó en base a las actuaciones de los atletas en los certámenes nacionales e internacionales de este año.