Imbabura lidera el proceso de inmunización anticovid…
La ONU celebra el regreso de las comunicaciones entr…
MSP confirmó la filtración a datos privados de ecuat…
El sistema carcelario, como ha venido funcionando, e…
Centros comerciales y restaurantes acatarán nuevos a…
La Asamblea rechaza acuerdo con el CIADI y presentar…
Cinco frases reveladoras dejó el trámite de juicio p…
Pasajero se vio obligado a conducir un bus por la eb…

Asociación denuncia el asesinato de una joven trans en Ecuador

Imagen referencial. La mujer atendía en su quiosco cuando los presuntos sicarios le atacaron con 8 disparos. Foto: Pexels

La Asociación Silueta X denunció el miércoles 23 de junio de 2021 el asesinato de una joven trans en la provincia costera de Guayas, situada en el suroeste de Ecuador.

En un comunicado, la Asociación dijo que el martes 22 de junio, la joven trans conocida como ‘La Guaraca’, de la localidad de Naranjal, en Guayas, “fue brutalmente asesinada por, aparentemente, varios sicarios en el sector de Brisas del Río en el cantón naranjeño”.

Basada en información preliminar extraoficial, la Asociación indicó que: “Se conoce que varios individuos llegaron hasta este sector en el que la compañera atendía humildemente en su quiosco y le propinaron aproximadamente 8 impactos de balas en su cuerpo”.

Los armados, que se movilizaban en dos motos, se dieron inmediatamente a la fuga, indicó en el escrito. ‘La Guaraca’, como cariñosamente le decían, fue llevada hasta el hospital de Naranjal con graves heridas. En esa casa de salud se confirmó su deceso. Los activistas aseguran que tanto amigos como familiares desconocen el móvil del ataque.

La Asociación recuerda que hace meses, la víctima había denunciado una supuesta mala práctica médica realizada a su sobrina, en un centro médico de Naranjal, “la cual estaba aparentemente grave a partir de la destrucción de su útero”.

“Cuando realizó dicha denuncia, solicitaba llorando justicia con la foto en mano de su sobrina”, señala el documento.

Silueta X solicitó a la Secretaría de Derechos Humanos que establezca una mesa interinstitucional que abarque a la Fiscalía, la Policía Nacional y el Consejo de la Judicatura, entre otras instituciones, que permita una investigación imparcial para encontrar a los responsables de la muerte violenta.

Hasta el momento el Informe Runa Sipiy de la Asociación Silueta X registra seis casos de asesinatos de lo que va de 2021 en contra de las poblaciones Lgbtiq.