La equidad en el Gabinete de Gobierno aún es lejana
12 715 procesos judiciales por objetos ilícitos en c…
32 intentos de suicidio en el Chiche en lo que va del 2022
Desabastecimiento causa retrasos en instalación de m…
La vía Cuenca – Molleturo se reabrirá desde el…
Policía dice que hay un ‘ligero incrementoR…
Así serán los horarios de contraflujos desde el 16 d…
11 personas heridas y una fallecida por siniestros d…

Un débil crecimiento en 2010: Roubini

Buenos Aires, Reuters

América Latina debe controlar el ingreso de capitales  para evitar una excesiva apreciación de sus monedas y prepararse para enfrentar una débil expansión en  2010 por la lenta recuperación global, dijo al economista Nouriel Roubini.

El experto, uno de los pocos que logró anticipar con precisión la dimensión de la crisis financiera mundial, explicó que el debilitamiento del dólar está generando un fuerte repunte de las monedas en algunos países de Asia y Latinoamérica, a lo que los bancos centrales han respondido comprando reservas.

Pero  advirtió que con la compra de reservas se incrementa la base monetaria y (ello) alimenta una burbuja de activos y la inflación.  Frente a ello,  los mercados emergentes están comenzando a pensar en controles de capital, controles a la entrada de dinero. “Creo que en algunos países emergentes esa será la solución para evitar una apreciación excesiva” de sus monedas.

Brasil, por ejemplo, -cuya moneda, el real, se ha apreciado cerca de un 35% este año- implementó un impuesto sobre los flujos de inversiones extranjeras en acciones locales y valores de renta fija para frenar esa alza.

Roubini prevé que el crecimiento de América Latina será levemente por encima del 3% en 2010. “El principal desafío para Asia, Latinoamérica y China será mover la demanda de  las exportaciones a la demanda local, especialmente al consumo”.