31 de octubre de 2019 15:12

El primer debate del proyecto de Ley de Crecimiento Económico se retomará el 5 de noviembre

El Pleno de la Asamblea trató en primer debate el informe sobre la Ley de Crecimiento Económico planteada por el Gobierno. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

El Pleno de la Asamblea trató en primer debate el informe sobre la Ley de Crecimiento Económico planteada por el Gobierno. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
María Vanessa Silva
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Pasadas las 10:00 del jueves 31 de octubre de 2019, el Pleno empezó el primer debate del proyecto de Ley de Crecimiento Económico, iniciativa impulsada por el Gobierno, con la que se pretende recaudar USD 731 millones en 2020.

El proyecto contiene 404 artículos y reforma 22 cuerpos legales. Por ello, legisladores de la denominada bandada de la Revolución Ciudadana (RC) y del Partido Social Cristiano (PSC), principalmente, sostienen que la composición de la norma es inconstitucional porque aborda temas de diversa índole, desde incrementos tributarios hasta aspectos de educación superior.

A ello se suman cuestionamientos al informe elaborado por la comisión de Régimen Económico, que tiene a su cargo el tratamiento del proyecto, debido a que no contiene recomendaciones o sugerencias puntuales sobre modificaciones al cuerpo legal.

Daniel Mendoza (AP), presidente del proyecto y presidente de la Comisión, dijo que la mesa se planteó el objetivo de que la reforma debe reactivar la economía, sostenibilidad de los recursos y un compromiso por fortalecer la dolarización.

"Bajo ningún concepto se puede permitir que este proyecto pase por el Ministerio de la Ley", manifestó Mendoza en referencia a la falta de consenso que existe en el Legislativo.


Defendió algunas de las medidas citadas en la norma, como la eliminación de la deducibilidad de gastos personales a personas cuyos ingresos superen los USD 100 000 netos.

Para Esteban Melo (RC) el contenido propuesto es irresponsable con la economía ecuatoriana y puede afectar a la dolarización al reducir la tarifa del impuesto a la salida de divisas (ISD). Agregó que varios sectores se encuentran preocupados por el proyecto.

Gabriela Larreátegui
 (SUMA), miembro de la Comisión, manifestó que si bien votó a favor del informe para primer debate, aquello no significa estar de acuerdo con el mismo. Señaló que planteó más de 101 observaciones a la iniciativa.

En medio de la sesión, el asambleísta César Rohón (PSC) solicitó apelar la presidencia de la Asamblea, a cargo de César Litardo (AP), con el argumento de que se rompió el orden procedimental, pero su iniciativa no fue acogida por la mayoría del Pleno.

Tampoco fue aceptada la solicitud de Henry Kronfle (PSC) para que se debata el informe de minoría elaborado por él y por el legislador Vicente Almeida.

Al cabo de 9 intervenciones, el presidente del Legislativo, César Litardo, suspendió la sesión. El Pleno continuará con el debate el martes 5 de noviembre del 2019. Litardo anticipó que por lo extenso del proyecto, su discusión tomaría hasta tres días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)