Jóvenes se unen en una campaña para prevenir suicidi…
Fausto Murillo recuperó su cargo como vocal del Cons…
Dos estudiantes que asistían a clases presenciales s…
Suiza levanta la obligación de uso de mascarilla y l…
Senescyt habilita sistema para que estudiantes solic…
La confianza global en los medios de comunicación au…
Dos personas que viajaban en una motocicleta cayeron…
Unicef lanza un programa para ayudar a niños en la f…

Daule se prepara para pasar a semáforo amarillo; 35% de la población ha sido contagiada por covid-19, según muestreo

El Municipio también inauguró dos clínicas móviles. Foto: Cortesía Municipio de Daule

El Municipio también inauguró dos clínicas móviles. Foto: Cortesía Municipio de Daule

La Alcaldía de Daule realizó 1 600 pruebas rápidas en un muestreo de la población de zonas rurales y urbanas para analizar el paso de semáforo rojo a amarillo en el cantón vecino de Guayaquil. Foto: Cortesía Municipio de Daule

Un 35% de los habitantes del cantón Daule han contraído covid19 y ya se han recuperado o registran poca carga viral, según un mapeo de 1 600 pruebas rápidas de diagnóstico realizadas por el Municipio en las parroquias rurales, cabeceras urbanas y urbanizaciones privadas.

El cantón, que pasó a ser el segundo de la provincia de Guayas con más casos de contagios oficiales, se prepara para pasar de semáforo rojo a amarillo desde el próximo martes 12 o miércoles 13 de mayo, una decisión que tomará el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal el viernes 8 de mayo de 2020.

El alcalde de Daule, Wilson Cañizares, le informó a Diario que en los últimos ocho días la Municipalidad ha ido cumpliendo una serie de requisitos previos que se ha autoimpuesto antes del cambio de semaforización y el paso a la fase de distanciamiento social. Entre esos apartados están entre otros el muestro de pruebas rápidas, la ampliación de la atención de salud en el cantón y la provisión de mascarillas a la población.

Con respecto al muestreo de pruebas de diagnóstico realizado a finales de la semana pasada, Cañizares informó que en el sector de las urbanizaciones de la parroquia urbana satélite de La Aurora -más cercana a la vecina Guayaquil– solo un 13% de las pruebas realizadas resultaron positivas.

Se tomaron 400 test en las cuatro parroquias rurales del cantón, 600 en la cabecera cantonal y 600 en el sector de La Aurora. “El porcentaje global es del 35% de positivos. En El Laurel, la parroquia rural más grande de Daule, de 100 pruebas 67 salieron positivas, aunque son paciente ya recuperados.

En la cabecera parroquial de La Aurora el 45% salieron positivas, son personas a las que ya les dio la enfermedad pero les sale negativo la reacción actual”, dijo Cañizares, médico de profesión.

La Alcaldía adquirió 5 000 pruebas rápidas, la mayoría han sido destinadas al personal de las entidades públicas en la primera línea de atención a la pandemia y hasta este miércoles 6 de mayo aún cuenta con existencias de 900 pruebas, esta semana prevén seguir realizando testeo en La Aurora.

Daule es después de Guayaquil -foco de la pandemia en Ecuador– el segundo cantón en la provincia con el mayor número de contagios confirmados por el Ministerio de Salud Pública, con 713 enfermos oficiales con el virus.

Cañizares relativiza esas cifras que aún no tienen en cuenta los más de 500 nuevos contagios detectados en el muestreo municipal, de manera global aún un “porcentaje mínimo” -dijo- para los más de 173 mil personas que habitan en el cantón.

¿Por qué pasar al semáforo amarillo?

“Porque estamos mejor preparados, habilitamos un nuevo centro de salud con atención las 24 horas, inauguramos dos clínicas móviles para atender 200 o 300 pacientes al día, tenemos un albergue con 40 camas con tanques de oxígeno, hemos entregado esta semana a la ciudadanía miles de mascarillas, una herramienta de defensa que no teníamos en el primer brote”, contesta el Alcalde.

El Municipio también inauguró dos clínicas móviles. Foto: Cortesía Municipio de Daule

Un albergue para enfermos con corovanirus con 40 camas ha sido habilitado en un polideportivo, con 50 tanques de oxígeno proporcionados por la Prefectura del Guayas y la empresa privada. “La idea es prepararnos para un posible rebrote ya que la próxima semana queremos pasar de semáforo rojo a amarillo”, agregó Cañizares. “El pequeño comerciante necesita volver a trabajar”.

El cambio de color a amarillo supone que las instituciones públicas y privadas puedan retomar el trabajo presencial con hasta un 50% de su personal, se reduce el toque de queda de 18:00 a 5:00 y se autoriza el transporte urbano e interparroquial (con el 30% de ocupación por unidad). También se incrementa la circulación vehicular a dos días por semana de cada auto, según el último dígito de la placa, entre otras medidas.

El número de muertes y de atención en el Hospital han caído en Daule. Entre finales de marzo y abril se registraron 800 fallecimientos inusuales, con sospecha de coronavirus -de acuerdo con cifras municipales-, cuando lo normal en el cantón son 60 muertes mensuales.

“A fines de marzo y durante la primera semana de abril teníamos 35 fallecimientos todos los días, desde allí empezó a bajar el índice de mortalidad a 25, 15, 10 muertes diarias, hasta ahora que tenemos de 3 a 4 fallecimientos al día. Lo normal son unos dos fallecidos diarios, dejando la pandemia a un lado”, apuntó Cañizares.

El Municipio también está mejor preparado para proveer, de ser el caso, ataúdes y bóvedas para los entierros, aunque la recomendación es que la población vulnerable siga guardando confinamiento, “con la posibilidad de que las cabezas de hogar puedan salir a trabajar”.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario