Danzas y gastronomía por Carnaval en Cuenca y Gualaceo

En Cuenca y Gualaceo habrá desfiles, juegos y conciertos. Fotos: Lineida Castillo / EL COMERCIO.

Con danzas, gastronomía y juegos, Cuenca y Gualeceo viven el Carnaval. Este miércoles 8 de febrero, los dos cantones azuayos del Ecuador mostraron lo que tienen preparado para el disfrute de los turistas.  

Música, comparsas, conciertos con artistas nacionales e internacionales, ferias, festivales gastronómicos y juegos tradicionales son algunos de los eventos gratuitos en calles, mercados, plazas, parques y otros espacios públicos.  

El Jueves de Compadres en Cuenca 

El Jueves de Compadres se realizará el 16 de febrero, a partir de las 18:00, en la plaza de San Francisco. Esta celebración fue recuperada hace 17 años, por parte de la Fundación Municipal de Turismo. 

Antiguamente, esta tradición iniciaba dos semanas antes del Carnaval, en día jueves. Las familias se organizaban y elegían a un compadre y comadre del barrio. A ellos le entregaban la ‘bandeja carnavalera’.  

Esta bandeja contenía una guagua de pan, pétalos de rosa, papel picado, harina y agua florida. De esta forma estrechaban los lazos de amistad y la solidaridad. El compromiso de los compadres era realizar la fiesta y los juegos del Carnaval.  

Los artistas invitados 

La tradición actual del Jueves de Compadres ha tomado elementos importantes de la vivencia cultural antigua. La Fundación Municipal de Turismo elige a personalidades importantes para que asuman el compadrazgo del Carnaval.  

En este 2023 los compadres serán el influencer, Nicolás Muñoz, y la actriz, Juana Estrella. Como artistas invitados para que la gente baile estarán Alzate, Jhonatan Luna, Los Locos del Ritmo, Bundel Blues, SteelBox, Gatos Negros, Lavadora Blues, entre otros.  

Desfile Cuatro Ríos 

El sábado 18 de febrero habrá otro espectáculo cultura: el desfile Carnaval Cuatro Ríos de Cuenca. Este evento es organizado por Amistad Club, la Unión de Periodistas del Azuay y el Municipio de Cuenca

En las comparsas participan familias, barrios e instituciones que recorrerán la calle Bolívar, entre los parques de San Blas y San Sebastián, en el Centro Histórico. Habrá premios para las mejores comparsas.  

Desfiles y gastronomía en Gualaceo 

Gualaceo presentó una vitrina de lo que se vivirá por Carnaval. Fotos: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Gualaceo trajo a Cuenca una vitrina de lo que será su celebración del Carnaval: gastronomía y muestras de la producción de macanas (textiles), calzado, sombreros de paja toquilla y frutas del cantón.  

Este cantón azuayo se caracteriza por su clima cálido. La fiesta se prenderá este domingo 12 de febrero con el Festival del Cuy, en el mercado 25 de Junio. El 16 de febrero el Gualafashión Show, que es un desfile de moda, y el Jueves Compadres.  

Ambos eventos serán partir de las 20:00, en la plaza Manuel Cruz Orellana, con artistas invitados. Se presentará la orquesta de Los Hermanos Argudo. Como complemento se elegirá a la mejor guagua de pan.  

Desfile del Carnaval de Gualaceo 

El sábado 18 se realizará la exposición artesanal “Alhaja Carnaval”, la proclamación de la Señorita Carnaval y el show artístico “A la voz del Carnaval”. Todos se vivirán con buena música y juegos.  

El domingo 19 lo más esperado será el Desfile del Carnaval del Río Gualaceo 2023. Habrá danzas, comparsas y carros alegóricos que recorrerán la avenida Jaime Roldós. Para lunes 20 y martes 21 la fiesta se trasladará a la Plaza Cívica con orquestas y artistas.

Más noticias relevantes

¿Qué día es Carnaval?

Ecuador está a 10 días del feriado de Carnaval

Carnaval de Guaranda tiene listo su agenda de eventos

Arte y gastronomía se vivirán en el Carnaval Orgullo Bolivarense 2023 durante el feriado

¿Cuándo es Carnaval en Ecuador en 2023?

 

Suplementos digitales