Cuenca registra intensas lluvias por segundo día consecutivo, este jueves 5 de diciembre de 2024. Estas condiciones favorecieron a la recuperación de los caudales de los ríos de la ciudad.
Más noticias
Fuertes lluvias causaron inundaciones y desbordamientos en Cuenca
Las fuertes lluvias de la madrugada y tarde de este jueves causaron varias emergencias en Cuenca; entre ellas, el desbordamiento de la quebrada de San Andrés, en Chiquintad.
Asimismo, personeros de la Empresa Municipal de Agua Potable y Saneamiento (Etapa EP) colaboraron en las inundaciones que se registraron en algunas calles de la ciudad. La vía Cuenca – Azogues fue la que tuvo mayores problemas de agua acumulada.
Otras emergencias similares se presentaron en las unidades educativas de Chiquintad y Ciudadela Kennedy.
Los colaboradores brindaron soporte en el lugar con bombas de succión.
Según los pronósticos del Inamhi, las lluvias intensas con tormentas se mantendrán en la capital de Azuay en la noche y en los próximos días.
Ríos de Cuenca recuperaron sus caudales
Etapa EP informó que Ricaurte, Labrado y Tixán fueron las estaciones donde mayores precipitaciones se registraron este día, superando los 17 milímetros de agua.
Los caudalesl de los ríos se vio mejorado tras las lluvias considerables que cayeron en la ciudad austral, entre el miércoles y jueves.
El Tomebamba pasó de 1,97 a 10,24 m³/s. Mientras que el Yanuncay incrementó sus niveles de 1,53 a 2,71 m³/s.
El Machángara también tuvo una mejora significativa, pasando de 1,98 a 4,58 m³/s.
El Tarqui es el único río que mantiene un caudal bajo. Su nivel actual es de 1,62 m³/s; hace dos días era de 1,02.
Lluvias con tormentas en Sierra y Amazonía
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) prevé condiciones similares a las de Cuenca en algunas provincias de la Sierra y la Amazonía.
En la región Interandina, la mayor probabilidad de lluvias con tormentas para la tarde y noche de este jueves la tienen: Imbabura, Pichincha, Chimborazo, Cañar, Azuay y Loja.
Mientras en la Amazonía, el Instituto pronosticó precipitaciones considerables en Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.
Por otra parte, en el Litoral los cielos se mantendrán nublados, con lloviznas aisladas y puntuales.