Se esperan lluvias la tarde de este jueves 5 de diciembre de 2024 en Cuenca, en Azuay. La Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Saneamiento y Gestión Ambiental (Etapa) señaló que la probabilidad de lluvias es del 97%, este sería el tercer día consecutivo con precipitaciones en el cantón.
Más noticias
Las lluvias de los últimos días mejoraron los caudales de tres de los cuatro ríos de Cuenca: Tomebamba, Machángara y Yanuncay. Mientras que el río Tarqui se mantiene en estiaje.
Pese a las lluvias y a la mejora de los caudales, Etapa contabiliza 146 días de sequía hídrica. Esto significa que las reservas de agua disponibles, como ríos, acuíferos o lagunas, están por debajo de lo normal, originado por la ausencia total o parcial de lluvias.
Situación del embalse de Mazar
Hasta las 14:00 de este 5 de diciembre de 2024, el embalse de Mazar se mantiene en los 2 112,24 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.). Es decir, a 40,7 metros del máximo, según los datos de la Corporación Eléctrica del Ecuador Sur (Celec Sur). Este reservorio subió 62 centímetros con los últimos dos días de lluvias.
Actualmente, el caudal de Mazar es de 33,66 m³/s . Al inicio de la semana, el promedio fue de 13,29 m³/s. Es decir, las lluvias han permitido mejorar el caudal de los afluentes que alimentan el reservorio.
Sin embargo, la cantidad de agua aún es insuficiente para prender las turbinas de generación eléctrica de la central de Mazar. Sus dos unidades permanecen apagadas desde el 3 de diciembre.
Asimismo, las lluvias registradas entre el 3 y 4 de diciembre en Cuenca mejoraron los caudales del río Paute que alimenta los embalses de Mazar y Paute. El promedio de este jueves es 54,8 metros cúbicos por segundo (m³/s). El lunes 2 de diciembre, el caudal del Paute estuvo en los 24,21 m³/s, según Celec Sur.