Una joven de 25 años denunció haber sido víctima de una presunta violación sexual en un hotel de Cuenca, la madrugada del 1 de enero de 2025. La Fiscalía y el restaurante investigado se pronunciaron.
Más noticias
Joven relató lo sucedido
La mujer identificada como L. H. relató lo sucedido durante los festejos por Año Nuevo a través de las redes sociales del colectivo Mundo Violeta Cuenca.
En su testimonio en primera persona, la joven contó lo que pasó tras finalizar su jornada laboral:
“La noche del 31 de diciembre trabajé en un restaurante de 22:00 a 02:00. Después de enviar mi registro de salida y las fotos de mi turno a las 02:15, me disponía a salir del establecimiento, pero nunca llegué a hacerlo“, relató.
“No recuerdo nada de lo que pasó después. Horas más tarde, desperté desnuda y con el cuerpo adolorido en el sexto piso del hotel; el restaurante funciona en el séptimo piso”, detalló la mujer, quien aseguró que tenía moretones en sus brazos y piernas, y “signos evidentes de violencia sexual“.
Exámenes médicos confirmaron que fue agredida sexualmente
“Hallé mis prendas mojadas en la ducha, pero tampoco recuerdo haber entrado allí y ni siquiera sé cómo llegué a esa habitación“, relató.
Luego de salir del lugar “cubriéndose con lo que tenía a mano”, L. H. afirma que fue a la Policía para denunciar el hecho. Después, se dirigió a una casa de salud donde la revisaron.
“Los exámenes médicos que me realizaron en el hospital confirmaron la existencia de heridas en mis partes íntimas”, afirmó L. H.
Joven denunció falta de colaboración del establecimiento
La joven asegura que, tras haber denunciado el caso, se encontró “con la falta de cooperación del establecimiento”.
“Los encargados no me entregaron las grabaciones de las cámaras, ni los registros de quién accedió a la habitación, a pesar de que lo solicité de manera clara y expresa”, dijo la mujer.
L. H. denunció que uno de los dueños del establecimiento, quien además es una autoridad electa en Azuay, “ignoró los intentos de su familia por comunicarse con él para acceder a las grabaciones y solo respondió cuando el caso se hizo público”.
Esta persona le habría solicitado que borrara las publicaciones “porque su reputación como figura pública estaba en juego”, mencionó la presunta víctima.
Grupos feministas, colectivos y organizaciones de Derechos Humanos mostraron su respaldo a la joven por lo sucedido.
Restaurante mostró su postura tras conocerse la denuncia
Ante la denuncia pública, el restaurante donde trabajó la joven esa noche se pronunció con un comunicado oficial difundido este domingo 5 de enero.
El establecimiento mostró su postura a través de siete puntos. “Dadas las circunstancias y por los infundados ataques que hemos venido teniendo en las redes sociales. Nos manifestamos en los siguientes términos”, comentó el restaurante de Cuenca.
El local asegura que se mostró presto a colaborar con la joven y con las autoridades:
“Jamás, como empresa, trabajadoras y trabajadores del local hemos cometido acto alguno reñido con
la ley”, menciona el documento oficial.
“Frente a los hechos denunciados y puestos en conocimiento, desde el día uno que ella nos
manifestó. Colaboramos con la misma y las autoridades. Esto está respaldado con la documentación
de partes elaborados por la policía, que deja constancia de nuestro papel”, dijo el local.
“Las autoridades y entes investigativos, han ingresado varias veces a nuestro restaurante, recogido
versiones de las personas colaboradoras, tomado datos y/o evidencias; como las demás diligencias
investigativas que ellos realizan”, añadió el comunicado.
‘Nunca hemos dejado de creer en ella’, dijo el restaurante
Asimismo, el restaurante afirmó que nunca dejaron de creer en la versión de la afectada: “Siempre le dimos y damos nuestra solidaridad incondicional. En todo momento la apoyaremos”, mencionó el restaurante.
“Con todo esto, se demuestra que nuestro interés no es encubrir o ser cómplices de nadie. Jamás
dejaremos de creer en ella y siempre prestaremos todo nuestro contingente, para que la verdad brille”, enfatizó el establecimiento.
Por último, la Administración del local lamentó ser “blanco de los ataques”:
“Lamentablemente, estamos siendo blanco de un ataque sin razón, sin que la gente conozca lo que
hemos hecho o estamos haciendo para que se esclarezca todo”, finalizó el comunicado.
Fiscalía investiga la presunta violación sexual
Por su parte, la Fiscalía General del Estado también se refirió al caso este lunes 6 de enero.
En un mensaje difundido en X, la entidad afirmó que desde el momento que se conoció la denuncia, sus funcionarios recopilan elementos de convicción.
Las acciones forman parte de una investigación abierta el 1 de enero, “día en que se habría cometido el delito por la presunta violación de la joven en un hotel de Cuenca“.