Cinco personas investigadas por agresión al espacio …
Volcán de La Palma: elevación del terreno, gases y lava
Conaie confirma movilizaciones del 27 de octubre
Muertos y desaparecidos por lluvias en Sicilia
Exministro de Energía, René Ortiz, fue censurado por…
Reportero recibió impacto de bala de goma a quemarro…
Bolsonaro acusado de crimen contra la humanidad
Prohíben fiestas de Halloween en Perú por el covid-19

Cuenca celebró sus 21 años como Patrimonio de la Humanidad

La celebración tuvo aforo limitado debido a la pandemia del covid-19. Foto cortesía Municipio de Cuenca.

La celebración tuvo aforo limitado debido a la pandemia del covid-19. Foto cortesía Municipio de Cuenca.

La celebración tuvo aforo limitado debido a la pandemia del covid-19. Foto cortesía Municipio de Cuenca.

Cuenca conmemoró sus 21 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad, este martes 1 de diciembre de 2020. Debido a la pandemia del covid-19 solo se realizó un acto especial con aforo limitado en la catedral de El Sagrario o Vieja.

La artesana Matilde Sacaquirín y el escultor Virgilio Quinde fueron los homenajeados. Ellos recibieron la presea Cuenca Patrimonio Cultural, por parte de la Alcaldía.

Quinde, de 97 años, modela la arcilla desde los seis años. Él elabora objetos y adornos. Sus obras serán donadas a los museos Remigio Crespo y Pumapungo, señaló en su intervención de agradecimiento.

“Es un honor y alegría recibir este reconocimiento por mi trabajo”. Entre sus obras principales está la escultura de la Chola Cuencana, que tiene 2,20 metros de altura y fue elaborada en 1957. Está ubicada en el norte de la ciudad, en el redondel conocido como Chola Cuencana.

Entre su colección, también, hay esculturas como la del sacerdote salesiano Carlos Crespi y trabajos que están en Alausí, Loja, Machala y Alemania.

La otra homenajeada Matilde Sacaquirín, de 75 años, aprendió el tejido desde que tenía cinco años. Ella trabaja en su casa ubicada en Barabón Chico. Cada semana teje unas cinco docenas de abanicos.

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, destacó la labor de ambos artesanos que han contribuido a que la ciudad preserve su título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Él agregó que su administración busca trabajar de forma sostenible y global a favor del patrimonio. Para ello, a través de la Dirección de Áreas Históricas y Patrimoniales, se realiza el Plan de Gestión Patrimonio Cultural del Cantón Cuenca, que permitirá efectuar obras a corto mediano y largo plazo.

Este plan está basado en ejes como ordenamiento territorial, administrativo, financiero, jurídico, tecnológico, metodológico y social. Además, generará un banco de proyectos como la recuperación del colegio Francisco Febres Cordero.

Otra tarea consiste en la implementación del Código del Patrimonio para desarrollar un modelo para la gestión y manejo técnico y responsable de los diversos fondos patrimoniales por medio de procesos ágiles, digitales de planificación e intervención en los que la ciudadanía participe.

Quito y Galápagos, los otros patrimonios mundiales

La capital de la República fue la primera ciudad del Ecuador en recibir la categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad. El reconocimiento se dio el 8 de septiembre de 1978 debido a la conservación de su Centro Histórico, que es uno de los más extensos de América.

Ese mismo día, la Unesco declaró a Galápagos como Patrimonio Natural de la Humanidad. El archipiélago tiene ese título por su flora, fauna, paisajes, ecosistemas, entre otros parámetros.

Suplementos digitales