Seis municipios destinarán recursos contra el crimen
El acceso al bono de orfandad es un viacrucis
Ecuador mantiene un bajo nivel de dominio del idioma inglés
Temporada de ofertas arranca con más horas de compras
Víctor Figueroa, a sus 38 años, es un ejemplo para l…
Esta es la agenda de Fiestas de Quito para el 27 de …
Paula Fulton: ‘El teatro nace con el otro, con el grupo’
82% de reos no asisten a programas educativos

Creo y PSC inician cabildeo para lograr la Presidencia de la AME

Franklin Galarza (Alcalde de Morona), Edson Alvarado (Alcalde de Santa Lucía), Homero Castanier (Viceministro de Gobierno) y Oswaldo Román (Alcalde de Celica). Foto: EL COMERCIO

El cabildeo es intenso para captar el liderazgo de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), que agrupa a los 221 cabildos. El gremio, clave para la gobernabilidad, definirá a su directiva el 27 de agosto en Zamora Chinchipe.

Hay tres frentes, dos fuertes y uno independiente. El primero viene con la candidatura de Creo, con Franklin Galarza, alcalde de Morona, que cuenta con el respaldo del Gobierno. El segundo, desde el Partido Social Cristiano (PSC) con Edson Alvarado, del cantón guayasense de Santa Lucía. La tercera postulación, la de Oswaldo Román de Celica, Loja, busca dar la sorpresa entre las posturas de PSC y Creo que son las más opcionadas según sus propios sondeos.

AME buscará al reemplazo de Raúl Delgado, quien los presidió los últimos dos años. La renovación llega en momentos en que el Gobierno tiene una deuda superior a los USD 1 000 millones.

Homero Castanier, viceministro de Gobierno, afirmó que el presidente Guillermo Lasso ha pedido “una buena relación con todos los alcaldes sin importar la línea política”.

Dijo que son respetuosos de la decisión que tome el gremio. Sin embargo, afirmó: “Nos gustaría, y apoyamos la candidatura de Galarza, personalmente le conozco y es fundador del movimiento Creo (…) Podremos lograr una buena relación con la nueva directiva de la AME, que esperemos sea Franklin quien la lidere”.

Esa postura es rechazada por el socialcristianismo. Alvarado, quien ya lanzó el martes anterior su precandidatura, afirmó que plantea liderar un gremio que no sea entreguista y advirtió: “El Gobierno se quiere adueñar de todo, también de la AME”.

El alcalde guayasense confirmó que tiene el respaldo de la lista 6 y de su líder máximo, Jaime Nebot. Recordó que ese partido, entre otras cosas, logró que el IVA vaya directamente a los Cabildos. “Esa fue una Ley vetada en el anterior Gobierno, pero el partido y algunos alcaldes lucharon para la devolución del IVA”.

Castanier dijo que el Estado es consciente de la deuda. Explicó que en las mesas técnicas iniciadas con la AME, el Gobierno ha sido claro: se va a pagar la deuda. Para ello, precisó, se están buscando los mecanismos para ponerse al día y no volver a generar atrasos en las asignaciones.

Añadió que, a pesar del apoyo a Galarza, el Gobierno no está liderando una campaña a favor de su favorito. “Con él ya hemos tenido varias reuniones, hemos escuchado sus propuestas, sabemos que es muy importante para una relación armónica con el Gobierno, las otras candidaturas no han tenido ningún acercamiento con nosotros”.

Galarza, en cambio, aseguró que a pesar del respaldo de Creo, su candidatura no implica que la AME será una dependencia del Gobierno.

Jaime Nebot, que ya no está en alianza con Lasso tras los primeros acuerdos fallidos legislativos, también se ha pronunciado en redes sociales sobre el municipalismo. Días atrás, escribió que la AME no puede permitir que el Gobierno disponga del dinero de las ciudades ecuatorianas.

¿Qué pasará si gana un adversario al Gobierno? “Esperamos que las agendas políticas no trastoquen un trabajo que se ha venido haciendo a favor del país, eso sería impresentable, el país lo que menos quiere en este momento son pugnas, son problemas, ahora necesitamos un trabajo conjunto”, respondió Castanier.

Para la analista política Madeleine Moreira, al Gobierno central le conviene tener como aliado a quien vaya a presidir a la AME, porque lograrían una afinidad política para poder gestionar, de una mejor manera, puntos claves en el orden del día y evitar posibles puntos en contraposición por las deudas que se tienen con los GAD.

“Entonces, ganar la directiva del AME para el PSC es crucial porque tendría un frente para hacer oposición directa al Gobierno y, además, tendría un bastión para prepararse a las seccionales que se vienen en el 2023”, precisó.

Mientras, el alcalde Román se presenta como la tercera vía. Rechaza el uso político que se le da al gremio. “El Gobierno debe de dejar de meter la mano en el municipalismo ecuatoriano y no lo digo por este, sino por todos los que han pasado, pues siempre ponen al presidente de AME Nacional”.

Explicó que esa situación ha dejado a los cabildos “a la deriva” pues no ha habido una defensa frontal y se ha irrespetado la independencia de poderes. Cree que es urgente liderar un proceso de acuerdos y convenios con el Ejecutivo para que devuelva los valores recortados desde el 2020.

Frases:

Franklin Galarza
Alcalde de Morona (Creo)

Si bien Creo apoya mi candidatura, no significa que vamos a ser entreguistas en el ejercicio de nuestras funciones”.

Edson Alvarado
Alcalde de Santa Lucía (PSC)

El PSC siempre estará en defensa del pueblo ecuatoriano y estará en respaldo a las necesidades de los GAD”.

Oswaldo Román
Alcalde de Celica (Ind)

No podemos permitir que AME sea una oficina del Gobierno de turno, debemos trabajar por la independencia”.

Homero Castanier
Viceministro de Gobierno

“Esperamos que las agendas políticas no trastoquen un trabajo que se ha venido haciendo a favor del país”.

Suplementos digitales