El relleno sanitario de El Inga será cerrado
Los contribuyentes ya sienten el incremento del impu…
Gobierno piensa en la reforma judicial
Alfonso Terán: ‘No podemos estar aislados, eso es te…
58 años de cárcel para quien asesine a un policía en…
Quemar carros, la forma de operar de los sicarios en Manta
Lasso pedirá que Ecuador vs. Brasil tenga aforo del 50%
Ministerio de Educación toma acciones legales por cl…

La curva de contagios sigue creciendo de una forma exponencial, señaló el Ministro de Salud

Fumigación de vehículos para detener la propagación del coronavirus en el Ecuador. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Fumigación de vehículos para detener la propagación del coronavirus en el Ecuador. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Fumigación de vehículos para detener la propagación del coronavirus en el Ecuador. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, informó la tarde de este miércoles 1 de abril del 2020 que en el país hay 2 758 pacientes positivos de coronavirus en el Ecuador. Estos no son todos los contagiados del país, puntualizó el funcionario.

“Se ha realizado más de 9 000 pruebas a pacientes que podrían requerir hospitalización y tenemos 2 758 casos positivos, esto no significa que estos sean los únicos contagiados, es obvio que existe un subregistro“, dijo Zevallos en una cadena nacional virtual, para actualizar las cifras de contagiados con covid-19 en el Ecuador.

“Lamento comunicarles que, a pesar de todos nuestros esfuerzos la curva continúa en un ascenso exponencial. No obstante, con la ayuda de todos ustedes estamos logrando hacer que la curva se modifique, esta curva de los nuevos casos, de los nuevos contagios. De tal manera que el número presenta un enlentecimiento paulatino”.

El Funcionario también señaló, que tanto la Universidad de Harvard como CDC (Centros de Control de Enfermedades) de EE.UU. han afirmado que el 60% de la población  mundial se contagiará de covid-19 “y se contagiará en un plazo de 120 días, nosotros estamos en el (primer) mes ustedes saquen la cuenta, señaló.

¿Qué tanto se puede demorar el contagio? Zevallos dijo que esa será la diferencia, ya que se debe ganar tiempo para mejorar la capacidad de atender a las personas que se contagien.

Zevallos  argumentó que si grandes potencias mundiales como Corea del Sur, Japón y los países europeos se han visto desbordados por la magnitud de la pandemia, “comprendan que un país con limitados recursos como Ecuador ha tenido que hacer lo que está al alcance para enfrentar la enfermedad”.

 “El virus ha demostrado que puede ser mortal”. El titular de Salud señaló que hoy tasa de letalidad es del 4,9%, en el mundo. Puntualmente en Ecuador es del 3,4%. Ante ello pidió a la ciudadanía que evite las multitudes y los ambientes de riesgo. Además alentó al uso de mascarillas al salir de casa y el lavado de manos.

Él dijo que solo con el distanciamiento social se puede aplacar la curva de casos positivos para covid-19. “La vacuna somos cada uno de nosotros, por lo que se deben quedar en casa”. Aclaró que “nadie está ocultando información”.

Además, el funcionario dijo: “que el Ministerio de Salud cuenta con los recursos y está haciendo de manera diligente lo que debe hacer: Salvar vidas, todas las vidas posibles”.

Esta es una enfermedad que no tiene un tratamiento específico, no tiene vacuna. La mejor vacuna somos nosotros mismo. “Quédate en casa”, reiteró

Además hizo un llamado a que no se discrimine a los pacientes que han sido diagnosticado con covid-19. “Son nuestros pacientes y nuestros seres queridos”, señaló.

Según el reporte oficial, que recoge datos hasta las 17:00 de hoy, en el Ecuador hay 2 758 casos confirmados de covid-19. 3 428 casos con sospecha, 2 833 casos descartados, 98 personas fallecidas y 58 pacientes con el alta hospitalaria.

En las 24 provincias del país hay pacientes con el virus, el territorio más afectado es Guayas con 1 941 casos confirmados.

 

Suplementos digitales