Los cortes ponen en apuros a los hospitales

Reds. Sociedad y Sierra Centro

El hospital Baca Ortiz   fue el único edificio  que la  noche  del sábado  tenía alumbrado público en  las avenidas 6 de Diciembre y Colón, en el norte de Quito.  A esa hora, el resto de edificaciones permaneció   sin fluido  eléctrico. 

Ayer se conoció que las  autoridades del sistema eléctrico se comprometieron a no interrumpir  el fluido en al menos cinco    de  los 14 hospitales de la red estatal que operan en Pichincha.

En la lista de  favorecidos están  los hospitales de Quito  Baca Ortiz, Eugenio Espejo,  Pablo Arturo Suárez, Enrique Garcés e Isidro Ayora,  considerados  de  referencia  para recibir a  pacientes de todo el país.    Esta noticia fue confirmada por la directora del    Baca Ortiz,   Alexandra Rosero.  “Hubo un acuerdo  y eso  servirá para  atender a los pacientes”. Igual versión la emitió el director  del Eugenio Espejo,  Álex Camacho.

En este centro se instala un  sistema de transferencia de energía valorado en USD 227 990.  Y se calcula que los trabajos  terminarán  el 15 de diciembre. 

El sábado, el  subsecretario de Protección Social,  Jhon Cuenca, ya anticipaba  que en las casas de salud no se registrarán   inconvenientes. “Se está dialogando con el Ministerio de  Electricidad para tomar acciones en favor de los pacientes”, señaló el funcionario.     

El resto de  hospitales  trabaja con  generadores de energía  eléctrica, aunque   estos  no tienen  capacidad para cubrir todos los servicios. Se dará prioridad   a áreas como terapia intensiva,  emergencias y   laboratorios.  Y se dejará  sin cobertura  los pasillos y las oficinas del personal administrativo.  

En donde sí hay problemas es en los hospitales provinciales y cantonales.  Por ejemplo, en Baños (Tungurahua) la planta generadora se averió el lunes por una descarga eléctrica.  Alexandra Revelo, enfermera del hospital cantonal, dijo que en el momento el aparto es reparado y “entrará a funcionar en los próximos días”.

La planta abastecía de electricidad a las áreas de hospitalización y emergencias. Por ello, en  partos y cirugías que se presentan en la noche, de 20:00 a 23:00 (horario del corte de energía) los pacientes son transferidos a los hospitales de Pelileo y Ambato. “Cinco pacientes están hospitalizados pero no son de gravedad, están estables. La tarde del viernes, los médicos no atendieron un parto porque el suministro de energía se fue de 12:00 a 16:00”, dijo.

El  hospital Nuestra Señora de La Merced del Municipio de Ambato también se afectó. Jonny Fabara, director de esta casa de salud,   aseguró que en 15 días más, llegará la planta de energía que compraron de urgencia. En las horas de cortes no se atenderán cirugías y partos. Los pacientes graves serán trasladados a Quito.

En tanto, en el hospital Provincial Ambato, no hay inconvenientes. Opilio Córdova, director, indicó que la casa de salud cuenta con una planta eléctrica que suple las necesidades de energía en la áreas críticas (cuidados intensivos, quirófanos, hospitalización y el  área de  emergencia).

Según el especialista, están abastecidos de combustible para el funcionamiento normal de la planta. “Lo único que no está funcionando es el tomógrafo, puesto que requiere de una planta de energía propia. En el momento la estamos comprando para su funcionamiento”.

Las compras de emergencia

El   subsecretario  de Protección Social del Ministerio de Salud, Jhon Cuenca, pidió a los  directores de los hospitales  que   entreguen los informes  sobre las necesidades para  paliar los  apagones. 

Se dispuso  que las direcciones provinciales recopilen la información   y trasladen de inmediato  a l Ministerio de Salud. 

En todo el país funcionan  127 hospitales  y 1861 unidades operativas (centros y subcentros de salud).  El fin de semana se conoció que de ese total al menos el 70% de las casas  tiene  generadores eléctricos con más de 10 años de servicio y que  registran  problemas permanentemente.  

Cuenca adelantó que la  compra de los aparatos se concretará bajo  la   emergencia  eléctrica   que  declaró el Gobierno y que consta de  10 medidas urgentes.

Suplementos digitales