Asambleísta Chumpi rindió versión en Fiscalía por de…
Niña sospechosa de padecer hepatitis aguda falleció …
Incendio en Guayaquil deja viviendas afectadas y un herido
Inmobiliar aún gestiona venta del avión presidencial Legacy
Nuevo mando Militar y Policial fue posesionado
Líder de secta sexual en España aparece muerto en su celda
Responsabilidad en la pandemia debe ser individual y…
33 testigos participarán en apelación de hábeas corp…

Corte IDH se pronunció a favor del asilo de Julian Assange en Londres

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, habla en el balcón de la Embajada de Ecuador en Londres el pasado 19 de mayo de 2017.  Foto: Archivo / AFP

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, habla en el balcón de la Embajada de Ecuador en Londres el pasado 19 de mayo de 2017. Foto: Archivo / AFP

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, habla en el balcón de la Embajada de Ecuador en Londres el pasado 19 de mayo de 2017. Foto: Archivo / AFP

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) notificó al Estado Ecuatoriano la opinión consultiva sobre la figura del asilo y su reconocimiento como derecho humano. El documento se hizo público la noche del jueves, 12 de julio del 2018.

La Corte IDH concluyó que la concesión y alcance del asilo diplomático debe regirse por las propias convenciones de carácter interestatal que lo regulan y por lo dispuesto en las legislaciones internas. La Corte señala que los Estados tienen la facultad de otorgarlo o no, como expresión de su soberanía.

La informe reza que “los Estados deberán arbitrar todos los medios necesarios para proteger a la persona en caso de un riesgo real a la vida, integridad, libertad o seguridad si fuera devuelta”.

La opinión consultiva fue solicitada por el Estado Ecuatoriano, en referencia al caso del hacker y fundador del portal de Wikileaks, Julian Assange. El activista permanece refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio de 2012.

La Corte IDH afirma que los Estados de acogida bajo cuya jurisdicción está la persona que ha solicitado protección en una sede diplomática, tienen la obligación de “adoptar medidas positivas en cuanto a la evaluación individualizada del riesgo, tales como la celebración de una entrevista personal, la realización de una evaluación preliminar del riesgo de devolución, así como la adopción de medidas adecuadas de protección, incluyendo aquellas contra la detención arbitraria”.

El organismo internacional además sostiene que a “el derecho a buscar y recibir asilo se encuentra configurado como un derecho humano a buscar y recibir protección internacional en territorio extranjero, incluyendo con esta expresión el estatuto de refugiado según los instrumentos pertinentes de las Naciones Unidas o las correspondientes leyes nacionales y el asilo territorial”.

En su cuenta de Twitter, WikiLeaks se pronunció sobre la opinión consultiva, a la que catalogaron como una “victoria”. En una entrevista con la cadena CNN, el canciller José Valencia descartó una posible reunión con Assange. Y apuntó que el Estado ecuatoriano tiene que encontrar una salida junto al Reino Unido y con los abogados del fundador de WikiLeaks.