Corte Constitucional reactiva todos sus plazos y regresará al trabajo presencial de manera paulatina

La atención presencial en la Corte Constitucional continúa suspendida debido a la emergencia sanitaria. Foto: archivo / EL COMERCIO

La atención presencial en la Corte Constitucional continúa suspendida debido a la emergencia sanitaria. Foto: archivo / EL COMERCIO

Para el regreso paulatino de los trabajadores de la Corte Constitucional se tomará en cuenta las disposiciones de semaforización y las medidas adoptadas por el COE Nacional. Foto: archivo / EL COMERCIO

Desde el próximo lunes 29 de junio del 2020, la Corte Constitucional (CC) reanudará todos los plazos y términos previstos en la Ley Orgánica de Garantías y en el Reglamento de Sustanciación de Procesos. Así lo informó esa entidad hoy, viernes 26 de junio del 2019.

La CC también anunció que el retorno al trabajo presencial se hará de manera paulatina. Este 26 de junio se emitió la resolución 007-CCE-PLE-2020 en la que se establece que se tomará en cuenta las disposiciones de semaforización y las medidas adoptadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

Otra decisión adoptada es que las notificaciones de las providencias emitidas por el Pleno, las Salas o los jueces de la CC se harán a través de medios electrónicos. “Cuando no exista posibilidad de realizar la notificación por intermedio de una herramienta digital, se la efectuará mediante casilleros constitucionales y demás mecanismos físicos”, reza la resolución.

También, el lunes 29 de junio se reanudará la recepción y devolución física de los expedientes a los órganos judiciales de origen. Para esto se observarán las medidas de bioseguridad correspondientes.

Además, las audiencias públicas se realizarán preferentemente de manera telemática, según la decisión de la CC.

Otro servicio que se reactivará será la atención presencial para el ingreso de escritos o demandas. Desde el lunes habrá atención desde las 08:00 hasta las 13:00. Por ello ya no se podrán utilizar los correos electrónicos que habilitó la CC por el aislamiento social para el envío de documentación. El Sistema Automatizado de la CC será la única vía digital para la recepción de demandas y escritos.

Finalmente, la CC definió que los servidores que cuenten con las condiciones suficientes para continuar desarrollando sus actividades mediante teletrabajo, se mantendrán en esta modalidad hasta que se establezca lo contrario.

Suplementos digitales