7 de enero de 2021 00:00

Gobierno analiza crear nueva firma estatal de servicio postal

La Agencia ubicada en la Colón y Reina Victoria, en Quito, atiende usuarios postales. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

La Agencia ubicada en la Colón y Reina Victoria, en Quito, atiende usuarios postales. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 22
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Evelyn Tapia

La empresa pública Correos del Ecuador debía entrar en liquidación en noviembre del año pasado y, a la par, el Ministerio de Telecomunicaciones debía realizar gestiones para designar a un nuevo operador que ofrezca el servicio postal universal y garantizar que este servicio no se suspenda.

El Gobierno decidió en mayo del año pasado que esta entidad debía liquidarse, por considerarla ineficiente, junto con otras siete estatales. El Ejecutivo cuestionó que el 80% del presupuesto de la institución se destine a salarios.

A casi siete meses del anuncio, Correos del Ecuador aún no entra a fase de liquidación y opera a media llave, lo que ha generado malestar entre los usuarios. Algunos no saben si la empresa sigue funcionando y optaron por usar servicios de paquetería privada.

Y quienes han seguido usando los servicios de Correos, por ser más económicos, tienen problemas porque sus paquetes no aparecen.

Nieves Tello, de Guayaquil, cuenta que su madre envió dos paquetes en septiembre pasado, desde Alemania. Uno era para ella y otro para su hermano. El paquete de su hermano llegó en noviembre, pero el de ella no aparece. “He ido más de cinco veces a preguntar a Correos, un funcionario me dijo que ya no pierda el tiempo, que seguro se perdió”, lamentó.

Stalin Silva, en cambio, espera un paquete que compró vía Internet en enero del 2020. “Era ropa para bebé y medicinas, seguro ya no me servirá nada si es que llega”, contó.

En el informe Opciones para garantizar la continuidad del Servicio Postal Universal. Escisión de la Empresa Pública Correos del Ecuador, del 9 de diciembre pasado, al que este Diario tuvo acceso, la Gerencia de Correos reconoce que desde mayo se ha hecho más difícil la prestación del servicio.

En el informe, el gerente de Correos, Byron Madera, dijo que hay poco personal operativo, mal estado de autos, deudas con proveedores y aerolíneas y otros.

En el confinamiento hubo menor flujo de operaciones, por lo que pudo soportar de manera mínima la gestión del servicio. Pero conforme se va normalizando el mercado postal, “no se cuenta con personal suficiente para operar en condiciones de calidad y eficiencia”, reconoce la institución.

En este escenario, Correos planteó crear una nueva firma pública y que la actual se liquide. Para esto se requiere que un Decreto. Según el plan, Correos se encargaría de liquidar activos y pasivos. Y la nueva firma estatal ofrecería el servicio postal universal.

Para esto, se plantea contratar a una empresa externa para la distribución de la paquetería hasta la última milla.

En el texto se sugiere que la nueva estatal tenga autonomía financiera, técnica y administrativa y que sea sostenible con autogestión para que no necesite asignaciones del Fisco.

Para el 2021, la empresa nueva comenzaría con un presupuesto de USD 10 millones. De ellos, USD 318 907 irían al pago de 232 trabajadores.

Hugo Orellana, presidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, dijo que el Directorio y Correos aún están trabajando en aspectos técnicos y operativos para enviar la propuesta a la Presidencia.

Para Javier Martínez, exgerente de Correos, una división de la firma no tiene sentido. “Si esa era la idea, lo que había que hacer desde el inicio era achicarla”. Teme que los pasivos y deudas de Correos pasen finalmente al Estado y recordó que sobre el Decreto de cierre de la firma pesa un pedido de inconstitucionalidad.

Marco Cepeda, exgerente de Correos, cree que la decisión de liquidar la empresa se tomó sin planificación y no tiene justificación. Él cuenta que cuando estuvo frente a la Estatal propuso un plan para rescatarla. Una de las propuestas era contratar a una firma para que distribuya la paquetería en el país para abaratar costos y reducir personal.

714 034 envíos postales están sin entregar

La entidad realizó un inventario y encontró que hay 714 034 envíos postales sin entregar. En el 2% de ellos ya había sido pagado por los clientes. Desde que se anunció la liquidación, el año pasado, se han entregado 159 000 paquetes de 2019 y 2020, gracias a una campaña informativa vía Whatsapp.
Correos, que también ofrece el servicio de entrega de paquetes de comercio electrónico, estima que dejó de recibir al menos USD 2,9 millones en ingresos por compras rezagadas que no ha podido entregar.

La empresa debe USD 394 852 a proveedores

Con el anuncio de la liquidación, Correos consideró no tener la capacidad operativa para continuar prestando servicios corporativos “dentro de los estándares contractuales” que había firmado con instituciones públicas y privadas. De ahí que decidió dar por terminados 1 212 contratos.
Por la terminación de estos documentos, la estatal consta como contratista incumplido en el portal de compras públicas. La empresa además debe USD 394 852,18 a proveedores, como las aerolíneas.

Solo 54 de 442 vehículos están ahora operativos

Existen 442 vehículos en la flota de la entidad, pero solo 54 están actualmente operativos. La gerencia señala que hay pagos pendientes a proveedores que no se han ejecutado porque no existe la documentación que sustente los trabajos realizados respecto a los mantenimientos de los vehículos institucionales. Otro inconveniente es que existen multas de tránsito que no se han pagado. La mayoría de los vehículos están en mal estado y sin los documentos necesarios para su libre circulación en territorio.

Plan de desvinculación fue para 612 trabajadores

En abril pasado, la estatal tenía 910 trabajadores, pero decidió desvincular a 612 en dos fases. Hasta agosto salieron 399 personas, para ello se destinó USD 3,9 millones. La segunda fase demanda de 3,5 millones.
“La salida de personal disminuyó la capacidad de operación, lo cual ocasionó que los procesos de admisión, clasificación, distribución y entrega se encuentren reducidos drásticamente”, dice un informe de Correos del 9 de diciembre del 2020. Hay 100 demandas laborales de extrabajadores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)