8 de June de 2009 00:00

Correa pide a petroleras que dejen Ecuador si se sienten maltratadas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Quito, AFP

El presidente Rafael Correa pidió hoy a las petroleras extranjeras que dejen el país en caso de sentirse explotadas y anunció mano dura contra las empresas que han planteado arbitrajes internacionales en reclamo de millonarias indemnizaciones.

“Hay una postura mucho más firme para todas estas empresas que creen que todavía pueden seguir abusando del país, (que) se niegan a pagar impuestos”, declaró el mandatario al tomar juramento a Germánico Pinto como nuevo ministro de Minas y Petróleos en reemplazo de Derlis Palacios.

“Y más encima nos llevan a arbitrajes, nos enjuician pidiendo indemnizaciones millonarias. Si eso es lo que creen que merecen, que se vayan del país, que tengan aunque sea la coherencia de dejar de trabajar en un país donde teóricamente se los ha explotado tanto”, agregó.

Según la prensa ecuatoriana, el Estado enfrenta querellas internacionales por unos 12 944 millones de dólares.

La mayoría de demandas son de petroleras como la francesa Perenco y las estadounidenses Burlington y Occidental (Oxy, la cual reclama unos 3 200 millones) por supuestos incumplimientos de contratos.

Correa, reelegido en abril hasta 2013, dijo que “vamos a radicalizar nuestra revolución ciudadana y dentro de esa radicalización implica exigir respeto por nuestro país”.

“Hemos dicho que las empresas transnacionales sacan nuestro petróleo -el petróleo es nuestro- es decir trabajan para nosotros. Pero incluso si ese no fuera el caso, si fueran socios, en qué parte del mundo un socio que enjuicia al otro sigue dentro de la sociedad”, planteó.

Las demandas de las petroleras se ventilan ante un centro de arbitraje del Banco Mundial, del cual Ecuador se retirará.

“Estamos preparándonos, vamos a salir del Ciadi (Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones)”, sostuvo el mandatario el 30 de mayo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)