En Quito aumentó la radiación solar, pero los solmáf…
Ecuador y Corea del Sur, en camino a un acuerdo comercial
Siniestro de tránsito en la av. Velasco Ibarra deja …
Incendio en vivienda y siniestro vial en Pastaza dej…
Centros comerciales de Quito registran fuerte movimi…
Muere alias 'El Pirata', jefe de grupo delictivo del…
EE.UU. autoriza a Chevron a reanudar sus operaciones…
Gobierno y oposición venezolana firman acuerdo para …

Correa impulsará la investigación en el INP

Redacción Guayaquil

El Instituto Nacional de Pesca  (INP) retoma la investigación y el control del mar.    Ayer, el presidente Rafael Correa anunció dos medidas para que esta institución  impulse las  investigaciones y estudios científicos en el sector acuícola y pesquero.

Estas son:  la compra de  una nueva embarcación para hacer cruceros oceanográficos e investigaciones en alta mar. Y  la repotenciación del  barco Tohalí con el que cuenta el INP   para  investigaciones  en el perfil costanero.

Lo anunció luego de la reunión privada que mantuvo durante dos horas con representantes del sector camaronero y pesquero.   
 
Las  medidas fueron  tomadas porque, a criterio del Presidente, el mar ecuatoriano está inexplorado y no hay control de las especies acuáticas y el fondo marino, tampoco ha existido inversión para ello. “¿Cómo puedo regular o poner cuotas para la pesca de atún si no sé su población?”, dijo.
  
El   eje de la investigación que le falta al Instituto Nacional de Pesca  será apoyado con recursos del Gobierno, expresó.
 
César Monge, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura y uno de los representantes del sector privado en   la reunión, calificó a la cita como positiva. 

La sugerencia de su gremio es que el INP trabaje con la Fundación Cenaim de la Espol, que cuenta con   investigaciones acuícolas y pesqueras.  “Hay que diseñar un programa con metas y objetivos claros. Para eso  se definieron  ciertas pautas”, dijo Monge.
 
La próxima cita  entre las autoridades del Gobierno y ese gremio  será  el 20 de este mes.