24 de marzo de 2020 12:34

Coronavirus en Ecuador: Un ABC de la cuarentena, restricciones, teletrabajo

En Quito, agentes de Policía vigilan que se cumpla la restricción vehicular impuesta por la emergencia sanitaria. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

En Quito, agentes de Policía vigilan que se cumpla la restricción vehicular por la emergencia sanitaria. El sábado 21 de marzo del 2020 empezó a aplicarse un toque de queda desde las 19:00 hasta las 05:00. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 13
Indiferente 1
Sorprendido 7
Contento 25
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El impacto del coronavirus covid-19, convertido en pandemia mundial, ha limitado la circulación y desactivado actividades comerciales en Ecuador. El 16 de marzo del 2020 entró en vigencia del Decreto Ejecutivo No. 1017 que declaró el estado de excepción por calamidad pública en todo el territorio nacional.

Por la emergencia sanitaria, las clases en escuelas, colegios y universidades fueron suspendidas; los negocios que no ofrecen productos de primera necesidad, medicinas o insumos médicos tuvieron que cerrar; la movilidad ha sido restringida, y cada noche rige un toque de queda general.

A continuación, un ABC de 10 cosas que debe saber del aislamiento en Ecuador para evitar problemas, como la cárcel



1.- Cuarentena en Ecuador

El artículo 4 del Decreto 1017 precisa que, desde el 17 de marzo del 2020, la limitación del derecho a la libertad de tránsito en Ecuador "se realizará únicamente con la finalidad específica de mantener una cuarentena comunitaria obligatoria... para prevenir la generación de nuevos contagios en el desarrollo de actividades habituales.

Eso significa que las personas deben guardar aislamiento para evitar la propagación de la enfermedad del covid-19, para la cual aún no existe vacuna y se contagia a través de boca, nariz y ojos.

La cuarentena durará, inicialmente, hasta el 5 de abril del 2020, ha precisado la ministra de Gobierno, María Paula Romo. 

Las clases están suspendidas en escuelas, colegios y universidades.



2.- Suspensión del trabajo presencial

La jornada laboral presencial en los sectores público y privado estará suspendida hasta el martes 31 de marzo del 2020 en Ecuador, para evitar la propagación del covid-19. Así lo dispuso el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) el sábado 21 de marzo. 

El vicepresidente Otto Sonnenholzner confirmó. "Hemos decidido prorrogar la suspensión laboral presencial". Inicialmente, el trabajo presencial en el sector público y privado fue suspendido entre el 17 y el 24 de marzo, a través del Decreto Ejecutivo No. 1017. Sin embargo, el mismo Decreto facultaba al COE para que, de ser necesario, evalúe la ampliación de la medida.

Los empleados deben quedarse en casa y pueden realizar teletrabajo, en coordinación con sus empleadores, excepto para las áreas que requieren servicios o producción por la emergencia: salud, alimentos, entre otras.



3.- Compras en mercados, farmacias y supermercados

El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, anunció este sábado 22 de marzo la vigencia de un aislamiento obligatorio en Ecuador para evitar la propagación del coronavirus. "Nadie puede salir de casa, sino un miembro designado por familia a supermercados, farmacias".

El 21 de marzo del 2020, el COE resolvió pedir a los alcaldes que asuman mayor control sobre los mercados. "Están facultados a tomar mayores restricciones sobre ese lugar", dijo María Paula Romo, quien citó como buen ejemplo lo dispuesto en Ambato, donde se aplican disposiciones por cédula para entrar.

"En algunos mercados de las ciudades vemos actividades casi normales. Personas que están saliendo con sus familias, dos personas que están saliendo con sus niños y que están yendo al mercado. Esto es algo que no nos puede pasar. No podemos flexibilizarnos, no podemos tener una sensación de falsa seguridad", recordó Romo.

"Los adultos mayores no deberían poner ni un pie fuera de su casa", dijo Romo. 

En supermercados y farmacias ya se aplican medidas de seguridad. Por ejemplo, cadenas farmacéuticas atienden a través de ventanillas. Supermercados piden el uso de mascarillas a los usuarios y proporcionan gel antibacterial al ingresar a las tiendas y desinfectan de forma permanente coches, cajas y otros espacios de uso común; asimismo, los clientes guardan distancia de un metro.

En Quito, el Municipio dispuso una regulación para acudir a mercados y supermercados. La resolución entrará en vigencia desde el martes 24 de marzo. El plan fue presentado el sábado 21 al COE Nacional:

"Disponer a la comunidad del DMQ que designe a una sola persona por familia que se encuentre en una edad entre 18 a 55 años para la adquisición de raciones alimenticias y de medicamentos en tiendas, mercados y supermercados, y que estas sean en forma calendarizada de acuerdo al último dígito del documento de cédula de identidad, así: lunes 1-2, martes 3-4, miércoles 5-6, jueves 7-8, viernes 9-0 (sábado dígitos pares, domingo dígitos impares), controlando la cantidad de expendio de productos a adquirir por familia, con la finalidad de evitar acaparamientos y evitando así el desabastecimiento, esto en estricto cumplimiento al aforo de hasta máximo 30 personas o menos, dependiendo de las características de infraestructura del mercado o supermercado. El control estará a cargo de los organismos pertinentes del nivel central y de la AMC".


4.- Toque de queda

Desde el miércoles 25 de marzo del 2020 la circulación en calles, plazas, espacios públicos y vías del país se prohíbe desde las 14:00 y hasta las 05:00.

El incumplimiento del toque de queda se sanciona hasta con cárcel de uno a tres años. 

¿Hasta cuándo? 
"Hasta próximo aviso", dijo la ministra Romo.

En COE autorizó a las Fuerzas Armadas declarar a la provincia del Guayas como 'zona de seguridad nacional'. 



5.- Restricción de vuelos y de circulación

Desde la medianoche del martes 17 de marzo están suspendidos por 14 días los vuelos nacionales, el transporte interprovincial y la circulación de automóviles particulares, a excepción de los que cumplen los servicios de las empresas y establecimientos autorizados a seguir funcionando. Asimismo, el arribo de vuelos internacionales comerciales a Ecuador está suspendido hasta el 5 de abril del 2020.

Para las personas que van a comprar alimentos y medicamentos se restringió la circulación así: lunes, miércoles, viernes y domingos no circulan los autos con placas terminadas en par y en cero; y los martes, jueves y sábado no circularán los vehículos que terminen en placa impar.

En Quito la restricción de circulación es total. No hay buses para servicio público (excepto para personal de salud, seguridad, emergencias con salvoconducto), solo taxis para abastecerse de productos de primera necesidad y medicinas y motos repartidoras de alimentos y medicinas.


6.- Salvoconductos para circular en la calle

Habrá sanciones por mal uso de salvoconducto o por falsear información para obtenerlos, informo la ministra Romo. El documento está restringido para ciudadanos que deben salir a trabajar por la emergencia: personal de salud, seguridad, servicios de riesgos, alimentación, farmacias, medios de comunicación...

El salvoconducto se obtiene digitalmente en el portal del Ministerio de Gobierno. Allí se realiza un registro en línea, con información personal. El documento tiene un código QR, que permite verificar información.

Desde la medianoche del lunes 23 de marzo del 2020, el salvoconducto con código QR será el único autorizado para la circulación en Ecuador.

"La regla es quedarse en casa, la regla es estar aislados. Excepcionalmente podemos salir. Se han emitido ya cerca de 900 000 salvoconductos digitales. Esa es una cantidad muy grande y vamos a empezar a hacer un control. Debemos tomar conciencia de que los salvoconductos son excepcionales"m señaló Romo.


7.- Restaurantes y cadenas de comida preparada

Los restaurantes no pueden funcionar, excepto para entrega a domicilio. ¿Cómo se hace la entrega a domicilio? "Según el número de placa del que está entregando". Yo no puedo pretender de que tengo un salvoconducto y todos los días circulo. Estoy restringido por mi número de placa", precisó la Ministra de Gobierno.

No habrá entregas a domicilio durante el toque de queda y tienen que someterse a las restricciones del salvoconducto. Además, se deben cumplir protocolos especiales de seguridad, de sanidad, para la preparación de alimentos, para evitar que se conviertan en un factor de propagación.


8.- Periodistas y medios de comunicación

Los periodistas pueden usar el salvoconducto en sus vehículos particulares, pero este documento no los exime de regirse a la restricción por placas.

Periodistas pueden circular con el salvoconducto en horas de toque de queda. "Por ejemplo, el noticiero empieza a las 19:00, pero el toque de queda empieza a las 16:00 en Guayaquil; pueden circular en ese horario".

 
9.- Salvoconducto sin restricción de placas

Los únicos que pueden utilizar un automóvil particular en cualquier momento del día independientemente de la placa son los trabajadores de la salud, los que trabajan en un hospital: el médico, el personal que se encarga de la comida, de la limpieza, del ingreso de los pacientes, todos ellos pueden utilizar el automóvil particular. 

También pueden circular sin restricción de placas, con salvoconducto, los vehículos de carga que transportan alimentos.

"El resto tenemos que ajustarnos a las restricciones de circulación del pico y placa", Romo.


10. Luz, agua, recolección de basura

El Gobierno ha asegurado que durante la emergencia garantizará el servicio de energía eléctrica en Ecuador. El COE hizo un llamado a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) el sábado 21 de marzo para que adopten mecanismos para mejorar los protocolos de manejo de desechos, reducción de frecuencias del servicio de transporte urbano, priorizando el uso exclusivo para servidores de salud, seguridad y riesgos. 

El COE pidió también a los GADs tomar medidas, dentro de sus competencias, para garantizar los servicios de agua potable, recolección de basura y alimentos en los mercados, acorde a las normas de seguridad sanitaria. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (173)
No (16)