Alcaldía de Quito exhorta al COE Nacional para fortalecer las medidas de restricción por el covid-19

Las personas acuden a comprar en supermercados y deben hacer filas para ingresar. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Las personas acuden a comprar en supermercados y deben hacer filas para ingresar. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Las personas acuden a comprar en supermercados y deben hacer filas para ingresar. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El secretario de Salud del Municipio de Quito y presidente del Comité Operativo de Emergencia del Distrito Metropolitano de Quito, Lenin Mantilla, envío una carta a la directora del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Alexandra Ocles el sábado 21 de marzo del 2020 en la que exhorta al COE Nacional a fortalecer las acciones en la capital y evitar la propagación del coronavirus covid-19.  Entre las medidas solicita que la adquisición de alimentos y medicamentos se realice de acuerdo al dígito de la cédula de identidad. 

En la misiva solicitan que el salvoconducto sea necesario durante todo el día para la circulación vehicular, que se prolongue el aislamiento social preventivo, que se convoque a expertos para estudiar el comportamiento del virus, el funcionamiento de entidades financieras, entre otros.

me>

También solicita disponer a la comunidad del DMQ que designe a una sola persona por familia que se encuentre en una edad entre 18 y 55 años para la adquisición de raciones alimenticias y medicamentos en tiendas, mercados y supermercados. Que sean en forma calendarizada de acuerdo al último dígito del documento de la cédula de identidad, así: lunes 1-2, martes 3-4, miércoles 5-6, jueves 7-8, viernes 9-0 (sábado dígitos pares, domingo dígitos impares, controlando la cantidad de expendio de productos a adquirir por familia, con la finalidad de evitar acaparamientos.

El uso obligatorio de la mascarilla o tapabocas es también uno de los pedidos de la Alcaldía para que se autorice por el COE Nacional

Aquí algunos de los pedidos de la Alcaldía de Quito

1. Se disponga la medida de aislamiento social preventivo y mandatorio en todo el territorio nacional. Debe restringirse el derecho de libre tránsito y movilización durante todo el día con un control de salvoconductos a todo automotor que transite en en el Distrito Metropolitano de Quito. Debe permitirse únicamente desplazamientos indispensables para provisiones de alimentos y medicinas con horarios diferenciados y restringidos que eviten aglomeraciones.

2. Se prolongue la medida de aislamiento social preventivo y mandatorio hasta el 17 de abril del 2020, con la finalidad de disminuir la transmisibilidad del virus entre la población, de acuerdo con el comportamiento observado de la epidemia a nivel mundial en donde se evidencia que luego de dos meses la curva inicia una desaceleración. Se realizaran las evaluaciones pertinentes de la curva epidemiológica hasta la fecha propuesta, para la toma de decisiones en salud pública, en base al comportamiento del virus en el Ecuador.

3. Se garantice el aislamiento obligatorio en lugares específicos ya establecidos por la autoridad sanitaria nacional, de las personas que ingresen al Ecuador, por la autoridad sanitaria nacional , de las personas que ingresen al Ecuador, por medio de vuelos humanitarios.

4. El Ministerio de Salud Pública, convoque a una reunión de expertos científicos del país, a fin de que se revise la evidencia disponible a nivel mundial y, en base a esta, se elaboren protocolos de tratamiento específico de acuerdo a las características de casos leves, complicados y graves y de acuerdo a los lineamientos de la OMS, adaptados al contexto local. Para ello se debe asegurara la adquisición, distribución y administración de medicamentos en forma gratuita, en el Sistema Nacional de Salud.

5. Las entidades financieras que funciones en el DMQ., puedan operar diariamente de forma alternada, con el óptimo mínimo funcionante de personal operativo, con el fin de salvaguardar la salud individual y comunitaria mitigando los riesgos de transmisión.

6. Se disponga el uso obligatorio y permanente de mascarilla (tapa bocas) a toda persona que salga de sus hogares y transite en el espacio público injustificadamente, conforme al decreto del estado de excepción por el estado de emergencia sanitaria.

7. Se elabore, y se implemente de forma obligatoria un protocolo para la prevención de, transmisión del covid-19, mismo que será indispensable para el efectivo servicio de entrega de productos alimenticios a domicilio.

8. Disponer a la comunidad del DMQ que designe a una sola persona por familia que se encuentre en una edad entre 18 y 55 años para la adquisisión de raciones alimenticias y medicamentos en tiendas, merados y supermercados, y que estás sean en forma calendarizada de acuerdo al último dígito del documento de la cédula de identidad, así: lunes 1-2, martes 3-4, miércoles 5-6, jueves 7-8, viernes 9-0 (sábado dígitos pares, domingo dígitos impares, controlando la cantidad de expendio de productos a adquirir por familia, con la finalidad de evitar acaparamientos.

9. Las operadoras públicas y privadas de telefonía celular e internet deberán asegurar la conectividad y la comunicación de forma permanente e ininterrumpida a la comunidad.

En otros puntos solicita mayor control al transporte terrestre en los ingresos a Quito, la suspensión de actividades económicas, la implementación de horarios y rutas de transporte de acuerdo a los horarios de personal de salud, guardias, entre otros. 

Suplementos digitales