28 de agosto de 2019 14:19

Contrato de recolección de basura genera impasse entre Sercop y Municipio de Guayaquil

Imagen referencial. Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil.  Foto: Mario Faustos/ El COMERCIO.

Imagen Referencial. Servicio de recolección de basura en Guayaquil. Foto: Cortesía Puertolimpio.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El contrato que adjudicó a Urvaseo la recolección de basura en Guayaquil para los próximos siete años, genera un impasse entre el Municipio local y el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

El ente público dispuso la suspensión del contrato que el Cabildo adjudicó la semana pasada al consorcio Urvaseo, integrada por las compañías Valango y Urbaser. Esta empresa hizo una propuesta con un monto de USD 402 072 439 y un valor por tonelada métrica de USD 35,34.

Sercop señaló a través de un oficio dirigido a la alcaldesa Cynthia Viteri, con fecha del 22 de agosto del 2019, que recibió un reclamo por el consorcio Guayaquil Limpio. Se cuestiona las calificaciones obtenidas en el proceso.


En el oficio, el Sercop dispuso una suspensión del contrato por 7 días y solicitó que se le remita justificativos técnicos y legales que desvirtúen el contenido del reclamo del consorcio Guayaquil Limpio, el otro oferente.

La alcaldesa se refirió al tema la mañana de este miércoles 28 de agosto, en su enlace radial. Ella criticó que Sercop intervenga por tercera ocasión en este tema. “El Secop está para transparentar, no para prostituir procesos”.

Viteri afirmó que la entidad está interviniendo en el proceso de manera “sospechosa” ya que durante el primer y segundo concurso público la página web del Sercop se cayó dificultando las convocatorias.

Además, advirtió que este concurso “estuvo lleno de seguridades”, por lo que pidió al Gobierno que en este proceso no intervenga la influencia de una compañía que participó en el concurso, pero quedó en segundo lugar.

También cuestionó que el Sercop en el oficio haya argumentado “cosas absurdas”. "Pedían que por qué solicitamos experiencia en el personal técnico. Pidieron también que por qué solicitamos experiencia en la recolección de un número determinado de toneladas de basura (...) y también que por qué pedimos el ISO", criticó Viteri.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)