Municipio de Guayaquil costeará combustible de vehículos policiales en plan Más Seguridad

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció este 7 de agosto que se contratará guardias privados para patrullar la urbe porteña. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció este 7 de agosto que se contratará guardias privados para patrullar la urbe porteña. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri,  señaló que el Municipio de Guayaquil costeará el combustible de los vehículos que trabajarán en el plan de seguridad. Foto archivo: Mario Faustos/ EL COMERCIO

El Municipio de Guayaquil costeará el 100% del combustible de los vehículos que trabajarán en la seguridad de la ciudad. Esto implica a los automotores de la Policía Nacional y del Cabildo.

Así lo anunció la mañana de este martes 20 de agosto del 2019 la alcaldesa Cynthia Viteri, tras presentar 24 nuevos buses del sistema de transporte masivo Metrovía.

“Dentro de los acuerdos a los que hemos llegado, nosotros (Municipio) vamos a pagar el 100% del combustible de esas camionetas, implica también a las camionetas de la Policía y a las nuestras”.

La alcaldesa agregó que hay un plazo de 75 días para la compra de vehículos, de los cuales el 50% pagará el Ministerio del Interior y la otra parte el Municipio. Mientras tanto, la Policía pondrá el 100% de los choferes de las camionetas. Cada unidad tendrá cinco personas, tres policías y dos agentes metropolitanos.

Más temprano, Viteri hizo un llamado a la Asamblea Nacional, el Consejo de la Judicatura, la Corte Nacional de Justicia y la Fiscalía General del Estado para que firmen el plan Más Seguridad.

“He hecho la invitación pública, espero tener una respuesta pronta, yo sé que ellos están dispuestas a eso, vinieron a una reunión y demostraron todo su interés en colaborar en este plan. Con las firmas arrancarán los tiempos para el proceso de compras de las nuevas cámaras, megáfonos, de las camionetas, motos, del sistema de radio (…)”, afirmó.

Añadió que cada 30 días las instituciones participantes darán una rueda de prensa para explicar los avances dentro de sus competencias. “Eso lo sabrá la ciudadanía y podrán tomarle pulso a cada una de las autoridades”

En tanto, sobre los protocolos de atención de emergencias, Viteri explicó que el ECU 911 se une con la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG). En el edificio de la Corporación compartirán espacios tanto la Policía, para el monitoreo y despacho de las emergencias, como los civiles que monitorearán las 1 100 cámaras de la ciudad, dijo.

El plan Más Seguridad se reactivó luego de 11 años en Guayaquil para combatir la inseguridad de la ciudad en una colaboración interinstitucional con recursos municipales y gubernamentales.

La alcaldesa de Guayaquil y María Paula Romo, ministra de Gobierno, concretaron finalmente la firma del convenio el pasado 15 de agosto en el Salón de Honor del Palacio Municipal de Guayaquil.

Suplementos digitales