Biden asegura que México es el amigo ‘más cerc…
Metro de Quito ha tenido cinco gerentes en esta Alcaldía
Gobierno empezó diálogos legislativos para su ley
USD 8 millones de pérdidas debido a fallas del Coca Codo
Una pareja y sus 10 perros migraron desde Colombia
El Estado redujo aportes económicos a la Flacso y Un…
Brasil dice que Mercosur se ‘modernizará’…
Joe Biden recibe la tercera dosis de la vacuna de Pfizer

Organización de conservación marina en Galápagos alerta la cercanía de flota pesquera a las islas Galápagos

Las embarcaciones aún se encuentran en aguas internacionales. Foto: Captura

La alerta se realizó este 29 de junio del 2021. Lo hizo la iniciativa Más Galápagos, dedicada a la protección y conservación de la reserva marina del archipiélago. 

“Alerta, el primer pesquero industrial chino de nombre Shun Xing 18 se instala al sur de las Galápagos. Pedimos acciones concretas para garantizar que no ingresen a la zona económica exclusiva insular”, informaron a través de su cuenta en Twitter. En el mensaje mencionaron al presidente Guillermo Lasso

Eliecer Cruz, vocero de Más Galápagos, informó que el monitoreo de la flota se la realizó gracias a Global Fish Watch (Vigilancia mundial de pesca). Las embarcaciones aún se encuentran en aguas internacionales. 

“El grueso de la flota está a unos 400 kilómetros al oeste del archipiélago, está bastante lejos todavía, pero como opera esta flota es que mandan uno o dos barcos adelante y una vez que encuentran los bancos de calamar llaman al resto y se acerca toda la flota”. 


Cruz recordó que en el 2020 se reportó la presencia de una flota con hasta 300 embarcaciones, por lo que pide a la Cancillería y a la Armada Nacional emprender un trabajo de prevención para evitar que la flota ingrese a la zona económica especial. 

En junio del año pasado arribaron más de 300 embarcaciones hasta los límites de las zonas exclusivas de Galápagos y del continente. Se ubicaron en las aguas internacionales intermedias y pescaron durante varias semanas.  

“Las autoridades tienen un arduo trabajo, nosotros vamos a seguir monitoreando el recorrido de estas embarcaciones”, advirtió Cruz. 

El ministro de Ambiente ecuatoriano, Gustavo Manrique, informó a este Diario que la flota es internacional y no de un país específico que se mantiene fuera de las 200 millas de aguas ecuatorianas. “No ingresa a nuestro territorio”. 

“Hemos estado trabajando desde el primer día con el Ministerio de Defensa, con la Secretaría de Comunicación, Cancillería, Ministerio de Producción en los monitoreos, con los temas satelitales, inclusive temas aéreos, que garantizan que esos barcos no van a entrar a territorio ecuatoriano”. 

Manrique afirmó que hasta el momento no hay transgresión en la zona económica y que, en caso de haberlas, habrá las sanciones correspondientes. 

“Tenemos los protocolos, los barcos de desplazamiento rápido, tenemos un convenio con el Gobierno de Canadá, que es para encontrar cuando quieren apagar los equipos de navegación para que no sean controlados, esto está hace un mes que se lo adquirió, todo está bajo control para que esos barcos no entren”. 

Suplementos digitales