Técnicos evaluaron los túneles en Guayaquil por prec…
Transportistas escolares esperan que COE apruebe afo…
Colapso de viviendas y sectores sin electricidad en …
Sismo de magnitud 7.5 en Perú fue sentido en Ecuador…
884 kilómetros de vías de Tungurahua bajo el cuidado…
El ahorro educativo se apalanca en 3 productos
Ahorrar para la vejez, una tarea postergada
Guías penitenciarios, rehenes de las bandas

Siga estos consejos médicos para el regreso a clases

Dos especialistas recuerdan que no basta con la vacunación; las normas de bioseguridad deben cumplirse en el regreso a clases. Foto: archivo / EL COMERCIO.

Las instituciones educativas retoman el aforo completo, por lo que es necesario recordar cuáles son las medidas que se deben tomar en casa, en escuelas y colegios para evitar contagios de covid-19. Siga estos consejos médicos para el regreso a clases

La vacunación de todos los miembros de la familia es clave, enfatiza la epidemióloga Andrea Gómez. “Hay demasiada evidencia sobre el efecto positivo que tienen las vacunas”.

Por ello, señala que los adultos que no han recibido sus dosis anticovid deben completar el esquema a la brevedad posible. Así, señala, el círculo estará protegido antes de que los estudiantes vuelvan a las aulas.

“Es importante que como adultos les brindemos espacios seguros, les demos el mejor ejemplo. Las medidas de bioseguridad son clave para adultos y niños”. Gómez señala que, además de la vacunación, si al mismo tiempo se cumple el distanciamiento físico, el uso de mascarilla y el lavado de manos se disminuye la probabilidad de contagio.

Con ella coincide la infectóloga pediatra Carola Cedillo. Ella señala que con el reencuentro de los estudiantes la vacunación es importante pero no es lo único que hay que cumplir. Es necesario retomar otras medidas de cuidado para evitar un rebrote por contagios en la escuela o la enfermedad de covid-19 dentro de la familia, señala.

“Con el avance de la vacunación se han empezado a relajar otro tipo de medidas de bioseguridad que también son muy importantes para el control de la pandemia“, dice la especialista. Ella sostiene que la vacuna está funcionando, sobre todo para evitar las hospitalizaciones y enfermedad grave. Sin embargo, recuerda que la transmisión de la enfermedad solo se evita si se siguen las normas básicas de bioseguridad.

Si el virus continúa circulando, Cedillo señala que hay la posibilidad de que se generen variantes. Estas en algún momento pueden escapar a los efectos de la vacunación, sostiene.

402 309 estudiantes de bachillerato técnico y rural conforman el primer grupo que regresará a clases presenciales el próximo lunes 22 de noviembre del 2021. A ellos se suman los alumnos de otros niveles que ya formaban parte del retorno voluntario a las aulas.

¿A qué deben estar atentos los padres?

La epidemióloga Gómez sostiene que es necesario que las autoridades de salud pongan a disposición de la ciudadanía los principales indicadores sobre la situación del país. Así, dice, los padres podrán revisarlos constantemente para tomar acciones en el cuidado de los chicos, mientras asisten a clases.

“Los padres deben conocer cuál es la probabilidad de contagio en su provincia o, de ser posible, en su cantón. Eso se logra conociendo el índice de reproducción efectiva del virus”.

También sugiere revisar cuál es el porcentaje de positividad de las pruebas para covid-19; y estar al tanto de la ocupación de camas. La idea, dice, es saber si la pandemia está siendo controlada.

La médica Cedillo sugiere que los padres consulten a las instituciones educativas de sus hijos cuáles son las medidas de cuidado que se aplicarán durante las clases presenciales.

Por ejemplo, sostiene que la ventilación cruzada en las aulas es fundamental. Se refiere a la posibilidad de que puertas y ventanas se mantengan abiertas para que entre y salga aire.

Si los niños o adolescentes tienen síntomas respiratorios o digestivos, la infectóloga pediatra recuerda que no hay que enviarlos a clases.

Suplementos digitales