Venta del Banco del Pacífico busca financiar plan de…
Familiares buscan a Estefanía Tipanguano, adolescent…
Vías se cierran por conciertos del Festival Quito Vive
‘A pata – siete cruces’ por fiestas de Quito
Se aprueba informe para primer debate de ley de abor…
Ni perros ni gatos, Irán se plantea prohibir las mascotas
OMS anticipa que Ómicron se propagará como pasó con Delta
800 personas sin mascarilla y 500 botellas de licor,…

402 309 estudiantes retornan primero a clases presenciales

La ministra de Educación, María Brown, dio detalles del plan presentado al COE Nacional, en una rueda de prensa. Foto: cortesía Ministerio de Educación.

Un total de 402 309 estudiantes se registran en bachillerato técnico y rural. Los alumnos forman parte del primer grupo que el Ministerio de Educación propuso para el retorno obligatorio a clases presenciales, el 22 de noviembre del 2021.

A ellos se suman los estudiantes de tercero de bachillerato de la región Insular. Además, la ministra de Educación, María Brown, dijo que los Planes Institucionales de Continuidad Educativa (PICE) que han sido aprobados siguen vigentes. Por ello, los más de 670 000 alumnos que ya asisten a las aulas seguirán acudiendo a los planteles.

La aprobación para el retorno aún está pendiente, ya que el COE Nacional evalúa la propuesta de Educación y tomará una decisión en su plenaria del 15 de noviembre.

En una rueda de prensa, Brown dijo este martes 9 de noviembre del 2021 que si el COE lo autoriza, el retorno propuesto se hará de forma planificada y por niveles. “Es escalonado sobre la base del proceso de vacunación y cómo ha avanzado según las edades, por eso iniciaremos con los estudiantes mayores”.

Brown dijo que, hasta el 7 de noviembre, el 73,29% de los estudiantes de 12 a 17 años han recibido la primera dosis anticovid y con la segunda fórmula se supera el 33% en ese rango de edad.

Hay provincias con retraso y otras que avanzan a mejor ritmo como Carchi, con 93,9% de adolescentes de 12 a 17 años vacunados con una dosis. Loja alcanza el 84,02%, Imbabura el 84,29% y Galápagos el 86,74%, detalló la Ministra.

Asimismo, dijo que el 32,69% de los niños de 5 a 11 años ya se inoculó con la primera dosis. En Pichincha el porcentaje llega a 51,28%.

El 6 de diciembre (7 en el caso de Quito, por feriado) los estudiantes que retornen a clases presenciales sumarían 1,8 millones. Se incluyen 890 370 de todos los bachilleratos y 981 741 de básica superior (octavo, noveno y décimo).

Estudiantes fiscales que no vuelvan a las aulas deberán cambiarse de institución

Para el 17 de enero del 2022 se espera que los 4,3 millones de alumnos del país hayan retornado a la presencialidad. La ministra Brown señaló que en el protocolo presentado al COE se establecen excepcionalidades para familias con estudiantes que tengan enfermedades catastróficas o agravantes.

En esos casos, aquellos que pertenezcan a planteles particulares o fiscomisionales pueden llegar a un acuerdo con la institución educativa para que se mantenga por un periodo más prolongado en la modalidad virtual, según la recomendación médica.

En cambio, los alumnos de centros fiscales deberán hacer una solicitud de traslado para ser ubicado en una de las dos instituciones educativas públicas con la modalidad a distancia. La Ministra dijo que hay un plantel para cada régimen educativo (Costa y Sierra) y que aún no tienen estudiantes.

En el actual período escolar 2021-2022 no se abrirá oferta fiscal híbrida, dijo Brown. “Solo habrá modalidad presencial o a distancia. Con el tiempo desarrollaremos oferta flexible, semipresencial, sobre todo en zonas rurales, pero no en este año lectivo”.

Si el COE autoriza el retorno a clases presenciales, los estudiantes no estarán obligados a usar uniformes, enfatizó la Ministra de Educación. Además recordó que hay una lista de útiles recomendada por la Cartera, por lo que las instituciones no pueden excederse en el pedido de los materiales.

Suplementos digitales