Varias regiones de Ecuador registraron en los últimos días una ola de calor intenso, que provocó una sensación térmica cercana a los 40 grados centígrados en varios puntos del país.
Como seres humanos, hemos buscado aliviarnos con aires acondicionados, calefactores, la toma de varias duchas al día y otras cosas.
Sin embargo, los perros sufren mucho por el calor, que en algunos casos podría enfermarlos y llevarlos hasta la muerte.
Para poner un ejemplo, los perros no sudan como los humanos. Ellos regulan su temperatura jadeando o a través de las almohadillas de las patas por transpiración.
Hidratación para el calor
Para enfrentar la ola de calor una de las mejores armas es la hidratación. Procuremos que nuestra mascota tenga agua limpia y fresca siempre.
También hay que comprobar que el bebedero no esté en el sol, ya que podría provocar que el agua se caliente y el perro deje de hidratarse por esa causa.
Si el calor es excesivo, como el de estos días, podemos ayudar a nuestro peludo colocando bebederos cerca del lugar de descanso.
Por el calor, los animales tienden a moverse menos y al contar con un bebedero cerca, lo ayudaremos a estar hidratado.
Hay que tomar en cuenta que el hielo no es perjudicial para los perros, así que le podemos poner un cubito en su recipiente de agua.
Cuidado con la comida
El calor puede descomponer la comida rápidamente, lo que puede causar daños a la salud de la mascota.
También, es posible que por el calor, el perro no tenga ganas de comer. Ante esto, se aconseja dar de comer en las horas menos cálidas del día, como a primera hora de la mañana o por la noche.
Es importante sacar el perro a pasear en los momentos en los que hace menos calor y evitar que haga ejercicio intenso.
Lugares frescos y techados
En esta temporada de calor es importante que nuestra mascota tenga un lugar fresco y protegido del sol para descansar.
Esto es vital, sobre todo en las horas más cálidas del día y se aplica si habita al interior de nuestra casa o en el patio.
Utilizar un ventilador o el aire acondicionado puede ser una buena medida para bajar la temperatura ambiental.
Mojarle la cabeza y el tronco ayudará a bajar la temperatura.
Visita al peluquero
Si el perro es de pelo largo, le ayudará mucho un corte de pelo. No se debe rasurarse, solamente rebajar su pelo para que esté más fresco.
Al cortale, es importante dejar algo de pelo, ya que protege a su piel del calor y de los rayos solares.
Si el perro es de pelo corto, cepillarlo frecuentemente ayuda a sacar el pelo muerto, lo que ayuda a aliviar del calor al animal.