Ecuatorianos gastan en sus mascotas cerca de USD 30 al mes y ahora se podrán deducir

El gasto de los ecuatorianos en las mascotas como perros y gatos bordea los USD 30 al mes. Foto: Pixabay




La reforma tributaria presentada por el presidente Guillermo Lasso el jueves 11 de mayo del 2023 incluye el gasto en mascotas entre los deducibles de los contribuyentes. El proyecto de ley ya llegó a la Asamblea Nacional para su tratamiento.

Según la propuesta del Ejecutivo, además de los gastos en vivienda, salud, educación, cultura, alimentos y turismo local, los valores pagados por salud, comida y accesorios de las mascotas también formarán parte de los gastos que servirán para el cálculo del impuesto a la renta (IR).

¿Cuánto gasta un ecuatoriano en sus mascotas?

La familia Lincango tiene una mascota grande, su nombre es Lila. La adoptaron en 2013, es negra y es una mezcla de Rottweiler y Labrador Negro. “La carita tiene de enojada, pero tiene el carácter del labrador”, dice Cristina, la madre de familia. Ella, su esposo y dos hijos la consideran como un miembro de este hogar.

Según sus cálculos, mensualmente gastan más de USD 30 en comida para Lila. Además, anualmente se le hace su chequeo médico y las respectivas vacunas, el costo es de entre USD 50 o USD 60 por año, señala.

Asimismo, Estefanía tiene dos perritos de razas pequeñas. El mayor se llama Luca y el nombre de la nena es Gaia. Ella gasta, en promedio, USD 40 en alimentos para sus mascotas mensualamente. La medicina salió cara este mes, cuenta, la mujer de 38 años. “Luca se enfermó y se pagó como USD 100 por todo lo que le hicieron, más las pastillas”.

Según un estudio de la firma de entregas a domicilio Rappi, de 2022, los ecuatorianos gastan en promedio USD 30 para comprar artículos para sus mascotas. Las ciudades donde más se gasta son Quito y Guayaquil. Los productos más solicitados por medio de esta plataforma son comida para gatos y perros.

La incorporación de los gastos en mascotas en las deducciones del impuesto a la renta es algo novedoso. Esta sería la primera vez que suceda en el Ecuador.

Cristina califica a esta propuesta como positiva. “Las mascotas son miembros de la familia y sus gastos deben ser considerados en las deducciones. También sería una forma para que los dueños no se descuiden de sus mascotas”, asegura.

Estefanía aún no está segura si la medida la beneficiará. “Recién me cambié de trabajo, mi sueldo no es tan alto, no sé si deba pagar impuesto a la renta o si tenga que hacer la declaración de gastos personales”, dice.

Otros cambios relevantes

La propuesta del Ejecutivo contiene, al menos, otros seis cambios relevantes. Por ejemplo: La reforma tributaria incrementa el margen de gastos personales que pueden deducir en el cálculo de su impuesto a la renta. El máximo es de USD 15 294 al año.

Además, el máximo de gastos personales se definirá según el número de cargas familiares. Las familias con más dependientes podrán deducir mayor cantidad por gastos personales.

Asimismo, los contribuyentes o sus cargas con enfermedades raras, catastróficas y/o huérfanas tendrán derecho al máximo de gastos deducibles, sin importar el número de cargas.

La reforma también modifica el cálculo del impuesto a la renta en los negocios populares del régimen simplificado Rimpe.

Además, los bienes y servicios prestados por negocios populares estarán gravados con tarifa 0% de IVA, que los libera de la declaración y pago de dicho impuesto.

Se crea el Impuesto a la Renta Único (15%) a los Operadores de Pronósticos Deportivos realizados a través de internet y otros medios. Se propone gravar con el 12% del impuesto al valor agregado (IVA) a los espectáculos públicos, entre otros.

La Asamblea debe debatir y emitir un pronunciamiento en máximo 30 días, a partir de este jueves 11 de mayo. De aprobarse la reforma, los cambios entrarán en vigencia inmediatamente, señaló el SRI.

Más noticias

      
      
Visita nuestros portales:
             
      
                  

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News

            
      

Suplementos digitales