En este mayo de 2023, las lluvias dieron tregua, a diferencia de lo ocurrido en abril. Las temperaturas evidenciadas en los primeros días de este mes, sobre todo en Quito, están por arriba del promedio de las registradas en años anteriores.
Vladimir Arreaga, director de Pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), explicó que se han registrado entre 3 y 4 grados centígrados por encima de otros años, que han sido, en promedio, de 20,8.
No obstante, indicó el experto, no se puede hablar de calor extremo. Aunque, se evidencian temperaturas de 24,5 grados e, incluso, de 25.
De todas formas, no se descartan lluvias de intensidades moderada en las tardes y noches. Estas condiciones son similares para el callejón interandino.
Las mayores lluvias se esperan principalmente para la región litoral.
Riesgo de incendios forestales
Con las altas temperaturas, además, en Quito surge el riesgo de incendios forestales, con mayor énfasis en el Centro y sur.
El Cuerpo de Bomberos de Quito informó que hay un plan permanente durante todo el año para prevenir y atender posibles emergencias.
Fenómeno del Niño
Según el monitoreo del Inamhi, habría un 80% de probabilidades de un fenómeno del Niño en Ecuador. Pero, aún no se puede declarar como tal.
No obstante, el monitoreo continúa para definir las condiciones. De ser así, podría experimentarse en noviembre o diciembre de 2023.
Las inundaciones serían el principal riesgo. Desde el Inamhi hacen énfasis en la necesidad de prevenir e identificar los lugares más vulnerables.
Visita nuestros portales: