Casi ocho meses después del femicidio de la abogada María Belén Bernal, otro miembro de la Policía Nacional está involucrado en un hecho de violencia contra una mujer.
La Fiscalía investiga a un policía en servicio activo como el principal sospechoso del femicidio de su pareja. El hecho violento ocurrió el pasado 3 de mayo, en el sector de El Inca, en el norte de Quito.
La víctima se llamaba Katherine C. y tenía 28 años de edad. Mientras que el sospechoso se llama Jonathan T. Él es cabo segundo de la Policía y tiene 30 años.
El miércoles 3 de mayo de 2023, la Policía detuvo al sospechoso de este hecho y lo trasladaron a la Unidad de Flagrancia. Durante una audiencia, un Juez le dictó prisión preventiva.
Víctima falleció en hospital
Tras la detención, la Fiscalía formuló cargos al policía por su presunta participación en el delito de tentativa de femicidio. La fase de investigación pública durará 30 días. Durante ese tiempo, un fiscal especializado de la Dirección de Derechos Humanos recopilará las evidencias para esclarecer el caso.
Antes de finalizar la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, un juez le dictó prisión preventiva al sospechoso.
En cambio, la víctima fue trasladada a una casa de salud. Sin embargo, el jueves 4 de mayo del 2023 se conoció que la mujer perdió la vida.
Tras confirmar el deceso de la víctima, la Fiscalía dijo que el policía ya no estará procesado por tentativa de femicidio, sino que se le reformularán cargos por el delito de femicidio.
La Fiscalía dijo que solicitará fecha y hora para realizar la audiencia de reformulación de cargos. Pero, este 5 de mayo de 2023, el fiscal del caso indicó que aún no realiza esa solicitud, pues espera los resultados de la autopsia médico legal.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
El hecho violento ocurrió en el sector de El Inca. Un vehículo se chocó sobre el puente a desnivel de El Labrador, cerca al parque Bicentenario. Inicialmente, se desconocían las causas del siniestro, luego se reportó que en el interior de ese auto se perpetró el ataque a la mujer.
Según las primeras investigaciones, la mujer recibió tres impactos de arma de fuego. El policía la habría disparado con su arma de dotación. El uniformado fue detenido en flagrancia. Mientras que la mujer fue trasladada a un hospital público, donde falleció a causa de la gravedad de las heridas.
El ministro del Interior, Juan Zapata, reprochó este hecho de violencia y aseguró que los malos elementos de la Policía serán separados de la institución.
Testimonio de un familiar de la víctima
‘Katherine y Jonathan tuvieron una relación de seis años y tenían un hijo de 2 años y 8 meses de edad. El último mes tuvieron constantes peleas, pues el agresor sufría de celos excesivos. Le acosaba en su trabajo, le espiaba e incluso amenazó de muerte a los compañeros de trabajo de ella.
Además, no le permitía pintarse el cabello, ni usar la ropa que ella quería. Incluso, él usaba el arma de dotación del Estado para disparar al piso. Eso lo hacía después de consumir alcohol.
El miércoles 3 de mayo del 2023, el uniformado fue al trabajo de la víctima y discutieron. Él metió a la víctima en su vehículo y se sentó en el asiento trasero. A los tres minutos de emprender camino, el policía le disparó a Katherine tres veces en el cráneo.
Ella perdió el control del vehículo y chocó contra un muro. La Policía le detuvo al femicida y a ella la trasladaron al hospital Eugenio Espejo. Allí falleció’.
Más noticias: