El confinamiento, tras lo vivido en Guayas, redujo ritmo de contagios de covid-19

En Pichincha se verá a finales de este mes el efecto del paso al semáforo amarillo. Esa provincia, más Manabí, Los Ríos, El Oro y Guayas concentran casos

En Pichincha se verá a finales de este mes el efecto del paso al semáforo amarillo. Esa provincia, más Manabí, Los Ríos, El Oro y Guayas concentran casos

En Pichincha se verá a finales de este mes el efecto del paso al semáforo amarillo. Esa provincia, más Manabí, Los Ríos, El Oro y Guayas concentran casos. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

En Ecuador, el covid-19 avanza a diferentes velocidades. Mientras en Guayas, la provincia más golpeada por el virus, se observó un aparecimiento de contagios acelerado, en Pichincha se logró frenar el ritmo de infecciones.

Esto -según expertos- se debe a las medidas estrictas de aislamiento que se extendieron por más 70 días, hasta el paso del semáforo rojo al amarillo. Por ello, en ciudades como Quito se espera un aumento paulatino de casos y que el sistema de salud no colapse.

Hace más de tres meses, el 29 de febrero, se confirmó el primer caso. Era una mujer de 71 años, oriunda de Los Ríos, que llegó desde España.

Pero antes ya hubo pacientes con los primeros síntomas de la enfermedad. El 15 de febrero, una persona presentó síntomas en Babahoyo, según datos de las infografías oficiales publicadas desde mayo.

Pese a ello, Los Ríos no ha sido la provincia con más casos. Ayer registró 1 965 positivos, es decir, el 5,2% de los 37 795 confirmados, vía pruebas PCR, únicas para el conteo oficial.

En esa provincia se han registrado dos picos en abril y mayo. Pero está por debajo de Guayas, Pichincha y Manabí, que encabezan el listado.

La ‘Perla del Pacífico’ se mantiene con la mayor cantidad de positivos: 14 639, el 38,7%. Le sigue Pichincha, donde hay 5 233 infectados, es decir el 13,8%. “Guayas sufrió en menos de dos meses (marzo y abril) lo que Pichincha encara en ­cinco meses”, explicó el salu­brista Esteban Ortiz.

“Guayas -comenta- vivió una acumulación de contagios, algo que recién se está viendo en Pichincha, meses después”. Esto se debe a las medidas de confinamiento que se aplicaron desde el 17 de marzo, por lo que el crecimiento ha sido pausado. “Estos se ‘prorratearon’ en varios meses, dando tiempo al sistema de salud”.

Una visión similar tiene la epidemióloga Andrea Gómez. Indica que “en Pichincha y Azuay, por ejemplo, hubo una meseta (baja). Tras el paso a amarillo, el efecto se verá al final de este mes”.

En mayo el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dijo que se estaba ampliando la capacidad hospitalaria en la red pública. Y se unificaron los esfuerzos del MSP y el IESS.

El número de hospitales que acogen pacientes con covid-19 aumentó. Al principio se designaron dos centinelas (Pablo Arturo Suárez y Quito Sur, del IESS). Ambos llegaron a su capacidad máxima en terapia intensiva. Se sumaron el Eugenio Espejo, Enrique Garcés, Docente de Calderón y el Carlos Andrade Marín, del IESS.

“Pichincha va en un ascenso peligroso; está sobre los 100 contagios diarios, lo que no había sucedido”, dice José Guanotasig, emergenciólogo.

Otra de las provincias con un aumento sostenido de casos es Manabí. Se ubicó en el tercer lugar de las localidades con más infectados (3 335), acercándose a Pichincha. Junio ha sido el mes con más picos, que superan los 100 casos por día.

Mientras, El Oro no presenta un incremento importante. El número de diagnósticos nuevos está por debajo de los 50 positivos. Si se analiza la tasa por cada 100 000 habitantes, se observa que Guayas se mantiene como la primera localidad con más contagios: 334. Luego están Los Ríos y Manabí, con 213 cada uno; y El Oro, con 212. Muy por debajo está Pichincha, con 162.

Pero el presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Salud Pública, Fernando Sacoto, dice que persiste una “deficiente calidad de la información que no permite un análisis de la realidad, ya que varias veces se han dado cambios en la metodología de presentación de los casos, lo que ha generado cambios en las cifras”.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales