El cuidado del cóndor es complejo, costoso y requier…
Jueza acoge pedido de la defensa del Presidente de la Conaie
Cuatro iniciativas para encarar la poscrisis desde e…
Banca privada: refinanciación debe ser en casos puntuales
Narcotraficantes quisieron eludir los controles dura…
Pérdida de vegetación se incrementa por mayor duraci…
CNE negó la entrega de formularios para revocatoria …
Una adolescente cayó al río Yanuncay, en Cuenca

La Conaie dialogará con el Gobierno si la reunión es en Pastaza

Redacción Sierra Centro

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) resolvió abrir el diálogo con el Gobierno con la condición de que las reuniones se realicen en Pastaza. Esta decisión se difundió hoy  en la comunidad Unión Base, ubicada a 4 km de Puyo (Pastaza).

En ese lugar, se reunió Marlon Santi, presidente de la Conaie, junto a Humberto Cholango y Tito Puanchil, dirigentes de la Ecuarunari y de la Confederación de las Nacionalidades Indígenas de la Amazonia (Confeniae).  También estuvieron más de 200 indígenas que llegaron en buses desde las comunidades de Pastaza, Napo, Chimborazo y otras provincias.

Santi dijo que estas movilizaciones no buscan desestabilizar al Gobierno. “Queremos un diálogo transparente, sin ofensas y sin compañeros detenidos. Queremos que el diálogo sea un proceso constructivo por el bien del Estado plurinacional”.

El líder indígena afirmó  que Correa debe definir el día y la hora. “En Pastaza se ofrecen todas las garantías. No queremos desestabilizar el Gobierno. No tenemos compromisos con Lucio Gutiérrez ni con la derecha del país”. La propuesta de la Conaie es debatir las propuestas de las leyes de Aguas, Seguridad Alimentaria, Circunscripción Territorial y Educación.

En la reunión se insistió en que en los enfrentamientos registrados en Macas el miércoles pasado fallecieron tres personas. “Rechazamos las actitudes de los representantes de los ministerios de Gobierno, Seguridad y de la Secretaría de Pueblos”.

Tito Puanchil,  presidente de la Confeniae, agregó que  hoy empezarán a llegar al Puyo más delegaciones de los movimientos indígenas del país. “Estaremos a la espera de que el
Presidente acepte la invitación. Queremos el diálogo a pesar de los tiroteos”.

Humberto Cholango, presidente de la Ecuarunari,  insistió en conversar con el Gobierno. Pidió a la Iglesia y la Organización de las Naciones Unidas que actúen como observadores del diálogo. 

A las 16:00, los dirigentes fueron a la parroquia Simón Bolívar, ubicada en la vía Puyo-Macas. En esta zona está cerrado el tránsito vehicular y peatonal. La Policía no retira los obstáculos para evitar enfrentamientos.

Se anunció que los líderes llegarán a Macas para comunicar las últimas resoluciones. Incluso se informó que trasladarán los cuerpos de las personas que fallecieron en las grescas para velarlos en Puyo. Antes de que inicie la reunión en Unión Base, los indígenas detuvieron por más de una hora a dos personas que presuntamente eran agentes de la Policía.