14 de enero de 2021 15:06

El 9 de febrero se revisará si se retoman clases presenciales en algunos planteles

El COE Nacional suspendió las autorizaciones de regreso a clases presenciales debido a la situación epidemiológica del país. Foto: archivo/ EL COMERCIO.

El COE Nacional suspendió las autorizaciones de regreso a clases presenciales debido a la situación epidemiológica del país. Foto: archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 21
Triste 4
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 19
Yadira Trujillo

Las clases presenciales en instituciones educativas cuyos planes piloto de retorno progresivo fueron aprobados por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional continuarán suspendidas durante este primer mes del año (enero). La decisión se tomó con base en el informe del Ministerio de Salud y la capacidad hospitalaria, dijo el presidente del COE y director del ECU-911, Juan Zapata.

La posibilidad del retorno se volverá a analizar el 9 de febrero, de acuerdo con la situación sanitaria del país. Entonces revisarán nuevamente si las casas de salud registran incremento de pacientes que acuden con síntomas respiratorios en busca de atención.

La tarde de este 14 de enero del 2021 se conocieron las resoluciones que el COE Nacional tomó debido a la situación epidemiológica del país. En el segundo punto de las mismas se habla sobre "la suspensión temporal de las autorizaciones" emitidas a las solicitudes presentadas para el retorno progresivo a clases presenciales "en 204 escuelas fiscales y las 79 instituciones autorizadas previamente por el COE Nacional hasta el 9 de febrero del 2021.

La resolución señala que "la fecha de retorno y vigencia de esta medida estará supeditada a la evaluación que la plenaria del COE Nacional realice sobre la base de la situación epidemiológica y de la capacidad hospitalaria".


Algunos hospitales, como el del IESS Quito Sur, por ejemplo, ya habilitaron espacios adicionales como contingente para atender a más pacientes, ante un posible aumento de casos.

Hasta el 4 de diciembre, el COE Nacional aprobó el retorno de 79 instituciones educativas, entre ellas 12 particulares. Las fiscales corresponden a zonas rurales del país. Y el 16 de diciembre se emitió la resolución en la que se aprobó a otros 204 planteles fiscales para que apliquen sus planes piloto desde este 18 de enero. Los planteles educativos se han mantenido con clases remotas, desde mediados de marzo, cuando se suspendieron las actividades presenciales, para minimizar el riesgo de contagio de covid-19.

Los epidemiólogos como Daniel Simancas, de la UTE, han dicho que por el momento no es recomendable volver a las aulas. Esto debido a que en el país ya se han confirmado cuatro casos de personas con la nueva variante de Reino Unido. Son de Los Ríos. Y además se estudian dos casos más de Manabí.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (37)