Deportistas y autoridades lamentan el asesinato de Á…
La precariedad del trabajo remunerado del hogar se p…
Población estudiantil venezolana está presente en 19…
La inseguridad preocupa a los vecinos de La Carolina
La conservación de bienes del patrimonio no despega …
La vacuna anticovid-19 también divide a familias
El atleta olímpico Álex Quiñónez fue asesinado en Guayaquil
Presidente Lasso viajará a España a principios de no…

‘La ciudad no tiene estudios de oferta y demanda de viajes’

Redacción Quito

El incremento vehicular es de cerca de 30 000 autos por año. ¿Este incremento puede saturar el sistema vial?

El sistema de transporte de una ciudad es de tres variables, la infraestructura vial, el equipo rodante y el sistema administrativo de estas dos variables. Mientras más aumentan los vehículos y no se da una solución a la red o a la administración de la red, el flujo será cada vez más ineficiente

Entonces, ¿es necesario implementar medidas de restricción para equilibrar la movilidad en la ciudad?

Hoja de vida
Mario Villagómez
Especialista  en concesiones viales en el Ministerio de Obras Públicas y para empresas privadas. Experto en evaluación de proyectos sociales en Flacso.
Fue catedrático  en temas de evaluación financiera de proyectos de transporte en la  U.  Católica.

Está comprobado que medidas restrictivas como el pico y placa no han funcionado. Porque esto provoca que los conductores compren dos vehículos y por lo general el segundo auto, que es  más viejo, contamina más.

¿El control a los vehículos mal estacionados ayuda a descongestionar las vías?

El problema es que los edificios de parqueo  en el norte de la ciudad no son ocupados en un 100%.  Entonces, los autos se estacionan en la vía y esta se estrecha, se baja la velocidad de operación del transporte y genera congestión.

Sin embargo, los conductores se quejan sobre el costo de dejar el auto en parqueaderos privados…

Hay algo muy cierto. El que quiere celeste que le cueste. Si yo quiero circular en mi vehículo particular tengo que pagar. Porque yo puedo moverme en bus, en bicicleta, taxi, a pie…

Pero el sistema de transporte público en la ciudad es deficiente…

Efectivamente, una persona dice estar dispuesta a dejar el auto si existe comodidad y seguridad, pero sobre todo si logra acortar los tiempos. La pregunta es cómo evitar los robos y manoseos en el Trole, la Ecovía…

¿Qué se debe hacer?

El Municipio nunca ha hecho un estudio que demuestre que existe un desequilibrio entre oferta y demanda de viajes. Ahora se habla del metro. La pregunta es, de qué tamaño será, para servir a qué cantidad de población. Porque si se instala un metro es porque falta oferta de servicio.Primero demostremos que existe la demanda, antes de hacer estas  inversiones.

¿No cree que la multa de USD 109 es excesiva? Muchos conductores se han quejado por ello.

Tienen que ser disuasivas. Si  se pone un valor a la congestión que  generan los autos estacionados en vías y veredas,  la multa es irrisoria porque la infracción de una persona afecta a cientos de peatones y otros conductores.

¿Cómo afecta a los peatones encontrar vehículos estacionados en las aceras?

Las veredas de Quito parecen un campo minado, son malas y esto causa accidentes. Luego cuando  hay un vehículo sobre la vereda tenemos que salir a la vía y arriesgar nuestra vida. Cada obstáculo me quita tiempo y hace mi viaje más desagradable.  Eso  genera  ineficiencia y gasto de tiempo que podría haber utilizado en educación, recreación, trabajo…

¿Por qué entonces no instalar dispositivos que restrinjan el acceso de los autos a las veredas?

Eso atenta contra las personas con discapacidad. Quito se ha vuelto una ciudad agresiva para los peatones y los ciclistas. Hay que buscar equilibro.

Los comerciantes dicen que la restricción afecta a los negocios. ¿Cómo equilibrar las necesidades de todos?

Una persona que tiene un negocio gana a costa de la pérdida de la sociedad en general. Es inaceptable esa posición para la sociedad.

Suplementos digitales