Aplazan publicación de nuevos documentos sobre asesi…
Exmarine desarmó en segundos a hombre que intentó r…
Policía halló 25 casquillos en el sitio donde fue as…
Romo, Sonnenholzner y Hervas participaron en los Con…
Crisis, Pandora y descontento, la bomba que Guillerm…
Protestas contra certificado covid reúnen a 40 000 p…
Capturan al jefe del ‘Clan del Golfo’, e…
‘Actuación del CNE fue transparente’ dic…

La cita binacional se instala hoy en Piura

Redacción Machala

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Perú, Alan García, se reúnen hoy en Piura (norte de Perú). El propósito es fortalecer las relaciones de buena vecindad.  

Está previsto que antes de la reunión, los mandatarios se encuentren, a las 09:00, en el nuevo puente internacional, en Huaquillas. Ambos inaugurarán el paso fronterizo sobre el río Zarumilla. Luego se desplazarán a la ciudad de Piura. 

Allí, desde las 11:00, Correa y García mantendrán reuniones con sus respectivos gabinetes ministeriales. Al término de la tarde informarán sobre los acuerdos alcanzados, para lo cual está convocada una rueda de prensa.

La Cancillería ecuatoriana precisó que la cita binacional permitirá la consolidación de las relaciones entre ambos países, a través del seguimiento a los procesos de construcción de obras comunes.

Uno de los proyectos más ambiciosos que se proponen empujar los dos países es el sistema de riego binacional Puyango-Tumbes. Con la obra se prevé irrigar 22 000 hectáreas en los cantones Arenillas y Santa Rosa (Ecuador), y unas 15 000 hectáreas en el norte peruano.

Hasta el momento, el proyecto no ha pasado de su etapa de diseño.  De acuerdo con el Plan Binacional, capítulo Ecuador, actualmente se hallan aprobados los términos de referencia para la obra, pero aún no se contratan los estudios definitivos.

Los presidentes Correa y García y sus respectivos gabinetes se citan por tercer año consecutivo, como parte de los acercamientos entre ambos países. 

En Ecuador, la inversión en la frontera fue de USD 902 millones, entre 2006 y 2008, según el Plan Binacional. La mayoría de esos recursos se destinaron a vías, salud y educación. 

Suplementos digitales