Cinco personas investigadas por agresión al espacio …
Volcán de La Palma: elevación del terreno, gases y lava
Conaie confirma movilizaciones del 27 de octubre
Muertos y desaparecidos por lluvias en Sicilia
Exministro de Energía, René Ortiz, fue censurado por…
Reportero recibió impacto de bala de goma a quemarro…
Bolsonaro acusado de crimen contra la humanidad
Prohíben fiestas de Halloween en Perú por el covid-19

El cierre de vías marcó la protesta

Redacción Guayaquil 

Algunos llegaron uniformados con camisetas y gorras que tenían el logo de su universidad. Otros simplemente usaron camiseta negra y flameaban las banderas que habían hecho a mano.

Pero las similitudes fueron más que las diferencias. Desde las 09:00, estudiantes de universidades públicas y particulares de Guayaquil se concentraron en Malecón y 9 Octubre (centro), para rechazar la Ley de Educación Superior.

Al grupo también se unieron profesores y trabajadores, quienes coparon unas dos cuadras. Desde temprano, la Policía los seguía de cerca. Esa fue la tónica de una jornada que comenzó la noche del martes, cuando decenas de buses fueron retenidos en los cantones Durán y Jujan por la CTG. Según los vigilantes, los carros no tenían permisos para salir de Guayas hacia Quito.

El bloqueo de las vías generó reacciones la mañana de ayer. Estudiantes de la  Universidad Agraria cerraron un tramo de la avenida 25 de Julio. En tanto que dirigentes de la U. de Guayaquil quemaron palos en la avenida Delta, en el norte.

A las 10:30, desde la tarima instalada frente al Malecón, los representantes de los diferentes centros de estudio hablaron de temas como la autonomía y el presupuesto universitario.

Aquiles Rigail, de las universidades privadas, pidió que se abra el diálogo. Mientras que Oswaldo Pacheco, vicerrector de la Estatal, pidió que se incluyan seis pedidos, entre ellos la eliminación de la Secretaría Técnica que coordinará el trabajo de las universidades. 

Pero los alumnos casi no conocían del tema. “La Ley resta autonomía a la universidad”. Eran las palabras que se repetían sin argumentos. A las 11:00,   delegados de las universidades Estatal, Católica, Espíritu Santo, EcoTec y Casa Grande se reunieron con el gobernador Roberto Cuero.

Suplementos digitales