Captura de pantalla del sitio web de Hacking Team
La tecnología adquirida es usada “en la persecución de los delitos con la respectiva autorización judicial”. Así lo aseguró la Policía de Investigaciones de Chile, al confirmar el 6 de julio la compra del software creado por la empresa italiana Hacking Team, que fue hackeada el 5 de julio del 2015, tras lo cual se liberaron 400 GB en documentos, incluyendo contratos y facturas de la negociación con la Policía chilena.
“Dicha herramienta fue adquirida en el marco de un proyecto de modernización del área tecnológica de la PDI, cuyo objetivo era incrementar sus capacidades operativas en la investigación de crimen organizado, terrorismo internacional y narcotráfico a gran escala, considerando que cada día la delincuencia organizada es más sofisticada y cuenta con importantes soportes logísticos y económicos”, dijo la PDI en un comunicado enviado a Emol.
Además, señaló que el software “se adquirió cumpliendo todas las normativas relativas a compras públicas y es utilizada de manera exclusiva en la persecución de los delitos con la respectiva autorización judicial”.
El caso Hacking Team se hizo conocido luego de que se publicara información obtenida en un hackeo del cual aún se desconocen sus autores.
La lista de clientes identifica la transacción con Chile como “Phantom“, pero otros documentos de la filtración (como facturas, detalles y garantías con el banco BCI) hablan del sistema de control remoto “Galileo” (también conocido como “Da Vinci”), una herramienta de Hacking Team que permite el acceso a archivos y comunicaciones, tanto de correos, llamadas de voz sobre IP (como Skype) o conversaciones de chat, en computadores y teléfonos, superando las capas de encriptación que puedan tener. “Quieres ser capaz de mirar a través de los ojos de tu objetivo”, dice un video presentando el servicio. “Mientras tu objetivo navega por la red, intercambia documentos, recibe mensajes de texto”.
La empresa italiana es parte de la lista de los “Enemigos de Internet” de la organización Reporteros Sin Fronteras, por la venta de sus servicios a gobiernos de regímenes opresores.
La aparición de Chile
Los listados de clientes de Hacking Team muestran a Chile con un contrato grande. Entre los documentos se encuentran facturas a nombre de la Policía de Investigaciones, representada por Gonzalo Vásquez Calderón, del Departamento de Logística de la PDI. También hay informes de gastos de representantes de la empresa italiana en viajes a Chile (y otros países de Latinoamérica) en julio y diciembre de 2014 y enero de 2015.
Una factura, por la instalación y mantención del sistema de “Phantom”, tiene como fecha el 12 de diciembre de 2014, siendo emitida en Milán. El monto es indicado como “2 850 000”, sin especificar una moneda, pero una garantía del banco BCI (también filtrada en el ataque, con fecha de 21 de octubre de 2014) indica que el contrato es en dólares. El mismo documento muestra que el contrato es por el sistema de monitoreo “Galileo” y menciona el 15 de diciembre de 2018 como fecha de vencimiento.
El sistema de control remoto “Galileo” (también conocido como “DaVinci“) permite la obtención de registros de actividad, tanto de computadores como de equipos móviles. “Quieres ser capaz de mirar a través de los ojos tu objetivo”, dice un video de presentación del servicio publicado en la página de Hacking Team. “Mientras tu objetivo está navegando la red, intercambiando documentos, recibiendo mensajes de texto”.
Paso el iframe de la info de los hackers!!!