Vías se cierran por conciertos del Festival Quito Vive
‘A pata – siete cruces’ por fiestas de Quito
Se aprueba informe para primer debate de ley de abor…
Ni perros ni gatos, Irán se plantea prohibir las mascotas
OMS anticipa que Ómicron se propagará como pasó con Delta
800 personas sin mascarilla y 500 botellas de licor,…
Macabro crimen de profesor enterrado en cemento estr…
Quito tendrá tres días sin Pico y placa por feriado …

En centros de vacunación de Quito hubo poca concurrencia

En Quito puede acceder a la vacunación en 90 puntos. El Centro Deportivo Iñaquito es uno de ellos. Foto: Roberto Peñafiel/EL COMERCIO

Los centros de vacunación contra covid-19 de Quito registraron baja afluencia de personas, este domingo 7 de noviembre del 2021. En esos espacios, la ciudadanía puede aplicarse las primeras y segundas dosis y los refuerzos.

Las dos primeras se administran a pobladores desde los 5 años. Mientras que las últimas a personas de más de 65 años y quienes se colocaron la vacuna de Janssen, de la proveedora estadounidense Johnson & Johnson.  

Cristina Jiménez, de 40 años, está en el primer grupo. Ella acudió con su hija Emma, de 9, al Centro Deportivo Metropolitano de Iñaquito, en el norte de la capital.

Allí le colocaron a la niña la primera fórmula de la proveedora china Sinovac. “Me siento segura de que mi hija tenga la vacuna”. También relató que “en la escuela se suspendió la vacunación contra covid-19, debido a que hubo un contagio. Por ello, preferí acudir a este centro para inmunizarla”. 

El proceso de inoculación de la niña fue rápido. Tardó menos de 10 minutos, debido a que no hubo mucha concurrencia. Cerca de las 10:00 se contabilizaron unas 20 personas, que salían y entraban con su vacuna. No se registraron filas. 

En el segundo grupo estuvo Zoila Mantilla, de 80 años. Ella se acercó a este centro de vacunación para recibir el refuerzo contra la enfermedad. Entre marzo y abril fue inoculada con la primera y segunda dosis. Por este motivo ya pudo aplicarse el refuerzo o tercera dosis. “Me siento más segura”. 

Alexis Recalde y Micaela Bastidas, de 34 y 23 años, respectivamente, acudieron para la administración del refuerzo, tras cumplir más de dos meses de la inoculación con Janssen

“Vemos positivo que el refuerzo para quienes nos vacunamos con Johnson ya esté disponible, porque estaremos más protegidos. En mi familia no hemos tenido casos de covid-19”.

¿Qué recomiendan las autoridades sanitarias?

Gabriela Meza, directora distrital de Salud, animó a la ciudadanía a que se acerquen a los centros de vacunación. De lunes a viernes, las personas pueden acceder a los centros de salud, ubicados en el norte, centro y sur; más los valles de Tumbaco y Los Chillos. En toda la ciudad hay 87 centros de salud. “La afluencia ha sido regular”.

Además, comentó que “todas las vacunas son seguras y tienen alta eficacia, por lo que solicitamos a las personas que se acerquen a los centros de vacunación”. 

Hasta el jueves 4 de noviembre del 2021, 10,3 millones de personas se han vacunado completamente contra la enfermedad. Representa el 58,3% de 17,7 millones de habitantes en el país, según el Vacunómetro del Ministerio de Salud Pública (MSP). 

Suplementos digitales