21 de marzo de 2020 18:04

Catalina Andramuño renuncia al Ministerio de Salud de Ecuador en medio de la emergencia del covid-19

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, dijo este 31 de enero del 2020 que Ecuador ya cuenta con los primeros reactivos, para realizar la prueba a los casos sospechosos de coronavirus. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, presentó su renuncia al presidente Lenín Moreno. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 59
Triste 9
Indiferente 4
Sorprendido 14
Contento 87
Mariela Rosero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Luego de casi nueve meses en el cargo de Ministra de Salud, Catalina Andramuño, renunció. Hasta las 17:30 de este sábado 21 de marzo, ninguna autoridad de Gobierno se ha pronunciado al respecto. Esta mañana, la funcionaria, que dirigió uno de los distritos de Salud antes de dirigir la Cartera, participó de una rueda de prensa virtual, junto con Alexandra Ocles, directora Nacional del Servicio de Gestión de Riesgos.

Hasta la tarde de hoy existen 532 casos confirmados de covid-19, 397 en Guayas; 50 en Pichincha. Se registran siete fallecidos. Y 1 213 personas en el cerco epidemiológico. El primer caso fue anunciado el 29 de febrero. Era una mujer, de 71 años, que llegó de España, en donde residía, según sus familiares con síntomas. Su cuñado ha cuestionado el trabajo de la Cartera, para lograr cercar a los posibles contagiados y aplicarles la prueba.

Andramuño reemplazó a Verónica Espinosa, quien dejó el puesto el 25 de junio del 2019, en medio de críticas porque no se aprobó un nuevo Cuadro Básico de Medicamentos, del que su sucesora no ha dicho mucho. En esta semana, Ernesto Carrasco, quien presidía la Federación Médica Ecuatoriana, fue posesionado como Viceministro de atención integral en Salud. 

A EL COMERCIO le aseguró que su compromiso es "lograr que Ecuador esté a la vanguardia, como otros países, y que esté abastecido, para brindar el tratamiento a las personas contagiadas con covid-19. Estamos enfocados en comprar lo que existe a nivel mundial".


El presidente Lenín Moreno aceptó la renuncia de Andramuño y designó a Juan Carlos Zevallos López como Ministro de Salud, a través del Decreto Ejecutivo 1018 firmado este 21 de marzo del 2020 en el Palacio de Gobierno.

El médico Juan Carlos Zevallos es decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de las Américas. Es cardiólogo, graduado de la Escuela de Medicina de la Universidad Central, con estudios en la Universidad de Padua, Italia, en donde recibió su título como cardiólogo. Obtuvo un grado postdoctoral en Cardiología Preventiva en la Escuela de Medicina de la U. de Massachusetts y recibió entrenamiento en epidemiología de campo en los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC).


Precisamente en los CDC, en medio de la emergencia por el coronavirus, se reciben las muestras para las pruebas de covid-19. Según la página web de la UDLA, el doctor Zevallos fue premiado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos como: “extranjero con habilidades extraordinarias”. En los últimos cinco años ejerció como profesor en la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Zevallos tiene, según la UDLA, 60 publicaciones en revistas de pares internacionales. Es experto en redacción de textos científicos y un propulsor de la innovación académica universitaria a través de la docencia interactiva y el uso de metodologías de aprendizaje modernas y eficientes, por ejemplo, el Team-based Learning (TBL) y el sistema de clases invertidas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (79)
No (25)