Licencias ilegales se rastrean en calles de Ecuador
Perú aprueba ley para incinerar al fundador de Sende…
Estados Unidos registró un cruce fronterizo masivo d…
El tifón Chanthu deja inundaciones en Corea del Sur
La pandemia estaría controlada en 2022, según expert…
Asamblea aprueba devolver las dos ternas para las Ju…
¿Somos más contagiosos con la variante Delta aunque …
Justina y Manuel sellaron su matrimonio después de s…

92 carpas de triaje para sintomáticos respiratorios hay en los centros de salud de Quito

Imagen del centro de salud La Gasca, en el centro- norte de Quito. Foto: archivo / EL COMERCIO

Imagen del centro de salud La Gasca, en el centro- norte de Quito. Foto: archivo / EL COMERCIO

Imagen del centro de salud La Gasca, en el centro- norte de Quito. En la ciudad atienden 137 centros. Foto: archivo / EL COMERCIO

Los centros de salud de Quito se encuentran divididos entre la atención de pacientes con síntomas respiratorios y de quienes acuden a esas unidades de primer nivel por otro tipo de patologías en áreas como medicina general, ginecología y obstetricia, pediatría, odontología, entre otras.

En la ciudad atienden 137 centros de salud y se cuenta con 92 carpas de triaje para sintomáticos respiratorios en patios y exteriores de los establecimientos del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Los pacientes con enfermedades diferentes al covid-19 son atendidos por emergencia y consulta externa, pasando por un triaje, para reducir riesgos de contagio del nuevo coronavirus. En estos casos deben dirigirse a la zona de triaje de rutina establecida, la cual está señalizada. Los pacientes que presenten síntomas respiratorios deben acudir a otra área, que también está identificada.

Al ingreso de esta área se solicita al paciente lavarse las manos o colocarse alcohol gel y mantenerse con la mascarilla quirúrgica. El Ministerio señaló que en el área de espera, previo a la toma de signos vitales, se encuentran colocadas señales en el piso, para separar a un paciente de otro, con por lo menos dos metros de distancia.

Luego se procede a la toma de signos del paciente, que consiste en la toma de la temperatura (de preferencia con termómetro infrarrojo) y la saturación de oxígeno. Después el personal desinfecta el equipamiento utilizado y procede a tomar datos generales, indagan sobre factores de riesgo.

En caso de que el paciente no cumpla los criterios establecidos por el servicio de urgencias, recibirá recomendaciones para el aislamiento domiciliario y deberá seguir el circuito de salida, que se encuentra señalizado y tiene una separación de dos metros del ingreso de pacientes.

Hasta este lunes 27 de julio del 2020, en la capital hay 12 561 contagiados. La población de Quito -dijo a través de correo el representante de la zona 9 del Ministerio de Salud- se ha relajado en las medidas de prevención, con el cambio de semáforo (3 de junio). Por ello se ha notado un aumento considerable en las atenciones a pacientes con síntomas de covid-19 en estos establecimientos de primer nivel, que se encuentran en barrios.

En medio de la emergencia sanitaria, en estos centros además se ha dado continuidad a la aplicación de vacunas a menores. Entre febrero y abril de este 2020, en los centros de salud de la Zona 9 (Quito) se vacunó a 27 715 niños menores de un año, mientras que en el mismo período del 2019 se atendió a 38 091.

En mayo pasado, Unicef advirtió que el impacto del covid-19 en Ecuador podría duplicar las muertes maternas e incrementar en un 50% la mortalidad infantil. Según el ente, en Ecuador 4 059 niños menores de cinco años fallecieron en el 2018 y 221 mujeres perdieron la vida por causas relacionadas al embarazo.

En Quito, la mayoría de centros de salud atiende desde las 08:00 hasta las 14:00. Entre ellos están el del Panecillo, Chillogallo o Pueblo Unido. Otros prestan los servicios hasta las 16:00, como el de Martha Bucaram o Las Casas.

Unos pocos atienden el fin de semana, entre ellos, el de Puellaro o San José de Minas. Mientras que los establecimientos de salud de Cumbayá, Lumbisí, Tumbaco, Pifo, Puembo, Mangahuantag, Tababela, Yaruquí, Checa y El Quinche sirven una o dos veces por semana. Por ejemplo, el de Cumbayá atiende el martes desde las 08:00 hasta las 12:50. Mientras que el de Yaruquí lo hace el lunes y el miércoles, en el mismo horario.

En el siguiente listado encontrará más detalles de los centros de salud de la ciudad, con sus direcciones, horarios de atención y números de contacto.

Suplementos digitales