
El Ministerio del Ambiente y la Policía Nacional activaron de inmediato el protocolo de atención por varamiento de ballenas jorobadas. El hecho ocurrió en la costa de Playas Villamil, en Guayas.
Este evento ocurrió en el sector entre Engabao y Engunga, una zona frecuentada durante la temporada de migración de ballenas jorobadas en Ecuador.
Los técnicos y guardaparques del Área Nacional de Recreación Playas Villamil y del Refugio de Vida Silvestre Manglares El Morro acudieron al sitio para evaluar el estado de los cetáceos.
📍COMUNICADO | El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica informa a la ciudadanía. pic.twitter.com/CgjvJKlSyl
— Min. de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (@Ambiente_Ec) July 6, 2025
Una ballena fue encontrada en avanzado estado de descomposición. Mide entre ocho a nueve metros de longitud.
Para este caso, se aplicará la disposición final con apoyo de herramientas de camaroneras locales, siguiendo el protocolo ambiental vigente.
Otra ballena está en estado debilitado. Fue retornada viva al mar bajo técnicas seguras.
El Ministerio del Ambiente exhortó a la ciudadanía a no intervenir directamente en estos casos y a reportar de inmediato al ECU 9-1-1 para una atención técnica y responsable.
Enlace externo: Ballenas jorobadas