Caso María Belén Bernal, Fiscalía realizó reconstruc…
Joven pierde sus piernas por una infección, luego de…
Una nueva edición de la fiesta de los dulces para ce…
Darwin Pereira: La administración de Hernán Ulloa ha…
Irán suprime Policía de la moral, fuerza que detuvo …
Ecuatoriano tiene pedido de extradición de EE.UU. po…
La libertad financiera puede ser una meta para el 2023
Bus volcado deja una persona herida en Cañar

El canje de deuda se debate

París. AFP

El canje de deuda por educación, la mejora y modernización de esta última, la obligatoriedad de la escuela secundaria y la interacción cultural centraron ayer las intervenciones de Argentina, Perú, México y Bolivia en la 35ª Conferencia de la Unesco, que se lleva a cabo en París.

En esta cita se recordó que el 10% de la población de América Latina -donde 184 millones de personas (34%) viven en la pobreza- es analfabeta. Y por lo menos el 40% no terminó el ciclo de educación primaria, según la Organización de Estados Iberoamericanos  (OIE) .

El ministro argentino de Educación, Alberto Sileoni, ratificó el valor que tiene el canje de la deuda por una educación que permite obtener recursos para  el desarrollo de los países.

El secretario mexicano de Educación, Alfonso Lujambio, se refirió al proyecto presentado por el gobierno del presidente Felipe Calderón bajo el nombre Alianza por la Calidad de la Educación. “La propuesta defiende una educación de calidad, como un factor de equidad y justicia que prepare a las nuevas generaciones para enfrentar los complejos retos de la convivencia humana de la globalización”, señaló.

El embajador peruano ante la Unesco, Harry Belevan McBride, destacó el plan de alfabetización desplegado por su país, que entre 2007 y 2008 llegó a 860 000 personas. Con esta misma  propuesta se propone alfabetizar a 1,3 millones hasta  antes de 2011.