18 de diciembre de 2020 10:44

Candidatos deberán usar mascarillas médicas y guardar distancia durante la campaña electoral

Las medidas son parte del Protocolo para prevención del covid-19 en la campaña electoral que aprobó el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), la noche del 17 de diciembre del 2020. Foto: Twitter / CNE

Las medidas son parte del Protocolo para prevención del covid-19 en la campaña electoral que aprobó el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), la noche del 17 de diciembre del 2020. Foto: Twitter / CNE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Jorge González Franco

Las dos únicas formas de actividad presencial durante la campaña electoral, de cara a las elecciones del 2021, son las caminatas y caravanas. Los candidatos y ciudadanos que participen en esas jornadas deberán usar obligatoriamente una mascarilla médica quirúrgica y mantener el distanciamiento de 2 metros entre una persona y otra.

Esas medidas son parte del Protocolo para prevención del covid-19 en la campaña electoral que aprobó el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), la noche del 17 de diciembre del 2020.

Este protocolo es de aplicación obligatoria en el territorio nacional, para los funcionarios del CNE, candidatos, afiliados, adherentes, militantes, simpatizantes de las organizaciones políticas y sociales; y, en general, la ciudadanía.

De acuerdo con el documento, las dos únicas formas de actividad presencial durante la campaña se adoptarán en todo el país de forma obligatoria.

“Los Gobiernos Municipales autorizarán los recorridos y dictarán los lineamientos propios de la organización urbana. El CNE emitirá la planificación de caravanas y caminatas en cada jurisdicción”.

Para la aplicación, el CNE contará con los Gobiernos locales municipales y provinciales, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y los COE’s provinciales y cantonales.

En cada evento, las organizaciones políticas deberán contar con insumos de contingencia: alcohol en gel al 70%, mascarillas médicas quirúrgicas; también deben promover la higiene de manos, antes y posteriormente a asistir a una caminata o caravana.

¿En qué consisten las medidas sanitarias para caminatas y caravanas?

Se aprobó tres tipos de caminatas. Para 20 cantones por encima de 100 000 electores, la caminata comprende un máximo de 200 personas, podrá utilizar un vehículo principal destinado a los candidatos con un máximo de 10 personas.

Para 147 cantones entre 100 000 y 10 000 electores las caminatas podrán incluir máximo 150 personas. Y para los cantones con menos de 10 000 votantes, podrán tener un máximo de 100 personas

En este caso la caminata será unidireccional, lento y continuo para evitar aglomeraciones. Se prohíbe la entrega de artículos promocionales entre los participantes. Los mensajes que realicen los candidatos deberán hacerse en movimiento.

En cuanto a las caravanas, un vehículo pesado descubierto se localizará a la apertura del evento, en él se encontrarán los principales candidatos. Los vehículos no podrán detenerse durante el recorrido.

El CNE también fijo tres tipos de categoría para las caravanas. Los 20 cantones con más de 100 000 electores podrán incluir un máximo de 50 vehículos; el principal –destinado para candidatos- deberá contar con un máximo de 10 personas.

Los 147 cantones entre 100 000 y 10 000 electores podrán realizar caravanas con un máximo de 30 automotores; los cantones con menos de 10 000 votantes, un máximo de 20 vehículos.

Entre los lineamientos generales se estableció que se debe evitar la simultaneidad de dos o más eventos en la misma jurisdicción a fin de evitar enfrentamientos, colapso de vías e inseguridad sanitaria.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)