14 de diciembre de 2018 00:00

En campo petrolero Sacha, en Francisco de Orellana, ya no se usa diésel

Sacha cuenta con tres generadores de energía eléctrica que funcionan con gas asociado, que antes se quemaba. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Sacha cuenta con tres generadores de energía eléctrica que funcionan con gas asociado, que antes se quemaba. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 16
Mayra Pacheco

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tras casi cincuenta años de explotación petrolera, los mecheros que quemaban el gas que se extrae junto con el crudo se empezaron a apagar en el bloque Sacha, en Francisco de Orellana. De las cuatro estructuras metálicas que se usaban con este propósito este jueves, 13 de diciembre del 2018 solo una estaba encendida.

Este jueves se cumplió con el proceso para reemplazar el uso de diésel por gas asociado (que se extrae junto con el crudo) para la generación de energía en esta área petrolera estatal, la más productiva del país.

Sacha cuenta con tres generadores de energía eléctrica que funcionan con gas asociado. Estos equipos se encuentran dentro de unos contenedores verdes, que están en los campos Sacha Norte 2, Sacha Central y Sacha Sur. Cada una de estas centrales costó alrededor de USD 11,6 millones.

En total, estas instalaciones tienen una potencia instalada de 15 megavatios (MW).

Esta generación se complementa también con energía hidroeléctrica, de la cual se obtienen 14 MW.

En campo petrolero Sacha ya no se usa diésel


Con esto, la empresa pública Petroamazonas redujo desde ayer a cero el consumo de diésel en la generación de electricidad para este bloque, expresó Álex Galárraga, gerente general de la petrolera estatal.

“Son proyectos pequeños, pero con un gran impacto en la economía de Petroamazonas”, enfatizó Galárraga durante la inauguración del último generador de este sistema en el campo Sacha Sur.

El cambio de diésel a gas asociado permitirá ahorrar USD 24 millones en el 2019, porque ya no se requerirá importar este derivado para el consumo de este bloque. En promedio, Sacha requería de alrededor de un millón de galones de diésel por mes. En total, 9,6 millones de galones al año eran importados. El uso del gas permitirá reducir la emisión de 50 000 toneladas de CO2 al ambiente.

Lo anterior incidirá también en una reducción de costos por la extracción de petróleo en Sacha, que pasarán de USD 17 por barril a USD 15.

Sacha produce actualmente 69 000 barriles de crudo por día. Es considerado el más rentable porque aporta con 1 800 millones de renta petrolera.

Aparte de Sacha, Cuyabeno opera también con este sistema. En Shushufindi se espera bajar el consumo de diésel en la generación de energía en febrero próximo.

Luego se continuará con el proyecto en campos como Oso Yuralpa, Auca y otros.

Además, se construirá una nueva instalación de generación con gas asociado en Sacha de 8 MW para abastecer a otras áreas petroleras.

Para fines del próximo año, la meta de la estatal Petroamazonas es reducir en un 90% los más de USD 200 millones que se destinan para la compra de diésel. El porcentaje equivale a un ahorro de USD 180 millones anuales.

En total, el sector petrolero cerrará este año con una potencia instalada de energía a partir de gas asociado equivalente a 21 megavatios.

La firma espera que en febrero del 2019 ascienda a 60 MW y eso significa que se cubrirá en un 40% la demanda de generación eléctrica. El resto se obtendrá con uso del crudo.

Según el Atlas del Sector Eléctrico 2017, elaborado por Arconel, Petroamazonas es el principal consumidor de derivados para la generación eléctrica en la provincia de Orellana.

Patricio Larrea, ministro de Energía (e), dijo que esta realidad cambiará con este plan de eficiencia de energía que se promueve desde este año.

El último mechero en Sacha que sigue encendido tiene gas asociado de baja presión y por ahora no puede ser aprovechado. Pero el 2019 está previsto que se construya una infraestructura especial para evitar que la llama siga encendida.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)