Operaciones de control de armas y municiones se inte…
Ministerio de Energía evalúa nueva propuesta de adqu…
Más de 12 000 menores de seis años quedaron huérfano…
Secretario de EEUU, Anthony Blinken, llega a Carondelet
Un herido al estrellarse un avión en Texas con 21 pe…
Ecuador constatará situación de migrantes en la fron…
Guayaquil registra siete muertes semanales por covid-19
Transportistas de Tulcán mantienen paralizadas sus a…

Calificación del binomio de la coalición Alianza Unión por la Esperanza está en suspenso

El binomio de la coalición Alianza Unión por la Esperanza, Andrés Arauz-Carlos Rabascall, está suspenso. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

El binomio de la coalición Alianza Unión por la Esperanza, Andrés Arauz-Carlos Rabascall, está suspenso. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

El binomio de la coalición Alianza Unión por la Esperanza, Andrés Arauz-Carlos Rabascall, está suspenso. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

La aceptación del binomio de la Alianza Unión por la Esperanza, Andrés ArauzCarlos Rabascall, está suspensa, una vez que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) aceptara dar trámite al recurso subjetivo que presentara el movimiento provincial Ahora, contra la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) que permitía la subsanación de las candidaturas.

Así lo dio a conocer el consejero Electoral José Cabrera, hoy, miércoles 7 de octubre del 2020. La semana pasada, el Pleno del CNE decidió permitir que Unes reemplazara el binomio Andrés ArauzRafael Correa, por el de Arauz-Rabascall, ya que Correa tiene una condena en firme de ocho años de prisión por cohecho, en el caso Sobornos. Además, no aceptó presencialmente su nominación.

Esa fue una decisión que tomó la mayoría del CNE conformada por Diana Atamaint, José Cabrera y Esthela Acero. Los vocales de minoría, Enrique Pita y Luis Verdesoto, votaron en contra. Una vez que el TCE resuelva este recurso, el CNE podrá retomar el trámite de calificación del binomio.

Por otra parte, el TCE aún debe resolver un recurso subjetivo electoral de Fuerza Compromiso Social, parte de la alianza Unes, que pide que se revise una resolución que dejó sin efecto su inscripción en el registro permanente de organizaciones políticas del CNE, a mediados de septiembre.

El movimiento de la lista 5 es uno de los cuatro grupos observados por la Contraloría General de Estado, por irregularidades en las firmas para su inscripción. El CNE efectuó un proceso administrativo de revisión para cumplir con la recomendación y eliminar su personería jurídica. Sin embargo, la agrupación recusó a los jueces principales y por eso el proceso no ha podido ser resuelto.

Una vez que el TCE se pronuncie sobre los dos recursos, el CNE podrá retomar el trámite de calificación del binomio de Unes. Según el calendario electoral vigente, el 7 de enero del 2021 vence el plazo que tiene el CNE para definir la lista final de candidatos que participarán en los comicios del 2021.

Suplementos digitales