Ecuador solicita formalmente su ingreso a la Alianza…
Presidente de Ecuador buscará en China un TLC y rene…
Los resultados que necesita Ecuador para clasificars…
Plazos y requisitos: Programa financia aplicación a …
Asambleísta cuestiona a Superintendenta por control …
Alianza del Pacífico espera la entrada de Ecuador
Una semana para consumir cangrejo rojo, previo a veda
Especialistas piden no relajar medidas ante un nuevo feriado

Los cajeros automáticos ya no son tan rentables

Redacciones Quito y Guayaquil

Los retiros por cajero automático en la propia entidad también serán gratuitos y eso preocupa a los banqueros.

José Samaniego, vicepresidente de Banca Privada del Produbanco, aseguró que, aunque  este banco aún estudia las acciones que tomará, “la decisión del Gobierno nos obligará a limitar el número de oficinas que dan  este servicio (67 en todo el país) y también con nuestra red transaccional de Servipagos”.

Servipagos cobra una tarifa por las transacciones, al igual que Banred. María Gabriela López,  ejecutiva de Banred, señaló que “nuestros clientes son los bancos, no los usuarios finales. Nosotros ofrecemos el servicio a través de nuestros 2 739 cajeros en todo el país y cobramos una tarifa, pero al banco”.     

Para Esteban López, analista bancario, la reducción de los costos en los servicios financieros  afectará la rentabilidad de la banca, aunque hay servicios, como el retiro de dinero por cajero, que es lógico que no cuesten. 

“En  el caso de las tarjetas de débito,  no hay ningún servicio porque solo está retirando el dinero. Además, el cliente paga por su uso entre USD 10 y USD 20  cuando no debiera  pasar de USD 5, ya que  solo es un plástico con bandas de seguridad”.

Añade que en ese valor el cliente ya  cancela todos los costos de transacciones como seguridad, papelería, luz y demás. Y eso que muchos usan la tarjeta una o dos veces al mes. Por eso, ese costo sí debe ser cero”.

Representantes de la banca dijeron anteriormente que la inversión en un cajero automático se recupera con el precio que se cobra al cliente por el servicio.

Suplementos digitales