Modelos con discapacidad participarán en pasarela inclusiva
Caso Basílica: ¿Quito conoce los derechos de las per…
Esta es la agenda de Fiestas de Quito para el 27 de …
Paula Fulton: ‘El teatro nace con el otro, con el grupo’
82% de reos no asisten a programas educativos
Seis municipios destinarán recursos contra el crimen
El acceso al bono de orfandad es un viacrucis
Ecuador mantiene un bajo nivel de dominio del idioma inglés

Podcast EL COMERCIO Violeta: Cada 44 horas hay un femicidio en Ecuador

Imagen referencial. Alianza Mapeo registra 172 muertes violentas de mujeres por razones de género entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de este 2021. Foto: Pixabay.

Un día de luto ha sido declarado a propósito de este 25 de noviembre del 2021 por el movimiento de mujeres. Es el año en el que más víctimas han sido violentamente asesinadas por razones de género. Hasta el 15 de este mes se registra que se ha matado a 172 mujeres, lo que significa que cada 44 horas hay un femicidio en Ecuador.

Los datos fueron recabados por la Alianza para el Monitoreo y Mapeo de los Femicidios en el Ecuador. Este trabajo de la sociedad civil ya ha levantado 1 022 casos de femicidio desde el 1 de enero del 2014.

Entre las víctimas de este año, 11 eran niñas y adolescentes menores de 18 y cinco eran adultas mayores. También hay cinco mujeres que estaban embarazadas. En el 46% de los casos, el femicida tenía un vínculo sentimental o era parte del círculo de confianza de la víctima. Tras cometer el crimen, 13 femicidas se suicidaron y cinco más intentaron hacerlo.

17 de las víctimas de femicidio fueron previamente reportadas como desaparecidas y al menos 11 fueron abusadas sexualmente. La mayoría de casos (69) están en Guayas. Luego están las provincias de Manabí y Pichincha, con 16 femicidios en cada una y les sigue Los Ríos, con 15. En todas las otras provincias del país, excepto Napo y Bolívar, hay entre uno y siete femicidios en este 2021.

¿Qué es el femicidio y cómo se trata en Ecuador? Esto es lo que se busca explicar en el cuarto capítulo del podcast EL COMERCIO Violeta, por el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

¿Por qué para la Fiscalía son menos casos?

Las instituciones y sus funcionarios no están preparados con un enfoque de género, responden víctimas del femicidio (familias de las mujeres asesinadas), activistas, especialistas y organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres.

Geraldine Guerra, de la Alianza Mapeo, dice que se debe a los criterios de registro de las instituciones públicas. Por ejemplo, los femicidios a menores de edad no se consideran como tal. Los procesos duran mucho tiempo y eso limita que se conozcan los casos, dice. También suceden negligencias que no permiten el levantamiento de indicios, entre otros problemas.

Por ello, la especialista señala que es necesario presupuesto suficiente y oportuno para la prevención, atención y reparación de las víctimas. Una de las asesinadas violentamente por razones de género este año es Maribel, quien recibió 30 puñaladas. Las víctimas indirectas de ese femicidio, sus cuatro hijos, no han recibido apoyo psicosocial ni escolar, dice Guerra.

Este 24 de noviembre la Fiscalía presentó el Protocolo Nacional para Investigar Femicidios y Otras Muertes Violentas de Mujeres y Niñas. Este dice que todas las muertes violentas de mujeres tienen que investigarse primero como femicidio y luego puede descartar.

Suplementos digitales