El dólar registró un máximo histórico en Colombia; ¿…
Corte Constitucional declara constitucionalidad del …
Autor del tiroteo del 4 de julio en EE.UU. planeó un…
La Asamblea Nacional investigará posibles vulneracio…
Ministros mantienen reunión antes de diálogo con los…
¿Qué derechos de las niñas se vulneran en Ley de abo…
Lo que se sabe del primer caso de viruela del mono e…
Organizaciones y gremios médicos intervienen en la A…

Volatilidad en las bolsas de valores; el crudo WTI subió, tras el ataque a Ucrania

Wall Street tuvo una caída de casi un 2%, pero tras el discurso del presidente estadounidense Joe Biden comenzaron poco a poco a recuperarse. Foto: Flickr

Hubo volatilidad en el mercado. Las bolsas de valores y el precio de las materias primas tuvieron una jornada volátil, tras el ataque de Rusia a Ucrania que se produjo la madrugada de 24 de febrero de 2022. 

Inicialmente, Wall Street tuvo una caída de casi un 2%, pero tras el discurso del presidente estadounidense Joe Biden –que anunció que no enviará tropas al área de conflicto y que establecerá represalias económicas para Rusia-  comenzaron poco a poco a recuperarse. Para las 15:00 de este 24 de febrero la bolsa neoyorkina operaba de forma mixta, refirió una publicación del diario chileno La Tercera. 

En Europa la situación fue distinta. Allí las bolsas cerraron con caídas superiores al 3%.  “La invasión (a Ucrania) es un escenario peor de lo que anticiparon algunos inversores. Es por eso que estamos viendo la reacción negativa”, dijo Keith Lerner, estratega jefe de mercado de Truist Advisory Services, a Bloomberg. 

Mientras tanto, en el mercado petrolero el precio del barril del crudo West Texas Intermediate (WTI), que sirve de referencia para el hidrocarburo ecuatoriano, alcanzó en las primeras horas de 24 de febrero, luego de ocho años, un valor récord. Esta materia prima se cotizó en USD 100,54. Pero, al final de la jornada cerró en USD 92,81 (ver gráfico). Considerando el valor del cierre, el barril del crudo ecuatoriano se comercializaría en alrededor de USD 84,81, debido al castigo que recibe por su calidad. 

Se trata de un valor alto que beneficia a las arcas fiscales por los mayores ingresos que dejan las exportaciones petroleras, pero al mismo tiempo el Fisco ecuatoriano destina más recursos para importar derivados y cubrir los subsidios de la gasolina extra, ecopaís y diésel, cuyos precios se encuentran congelados desde octubre de 2021.Y también de otros productos como el gas de uso doméstico. 

Por su parte, los consumidores de la gasolina súper, cuyo precio está liberalizado desde diciembre de 2018, están destinando un presupuesto mayor para llenar el tanque de sus vehículos. Este derivado se actualiza cada mes, en función del precio internacional del crudo y otros factores. 

Miguel Robalino, especialista petrolero, mencionó que el Gobierno de Ecuador debe ser “cauto” ante este escenario, porque, si bien el valor actual del petróleo está por encima de lo presupuestado para este 2022 (USD 59,20), los precios altos se mantendrán alrededor de un mes y luego volverán a una meseta de USD 90. “Si sube más se puede reactivar la extracción del petróleo mediante la fracturación de rocas (‘fracking’), que se emplea principalmente en los Estados Unidos y eso no le conviene a Rusia”, mencionó el especialista. 

Agregó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) actuará para incrementar la producción de esta materia prima y evitar que el precio se siga incrementando. Rusia es parte de este bloque petrolero. 

Además, se encuentra la firma de un posible acuerdo entre Irán y Estados Unidos para levantar las medidas de restricción impuestas por el país norteamericano que impiden que el país asiático produzca dos millones de barriles de crudo por día. Y el surgimiento de productores emergentes como Guyana que están ayudando a inyectar hidrocarburo a la producción mundial. 

En este contexto, Robalino expresó que el Gobierno ecuatoriano debe priorizar el uso de los recursos adicionales que se generen por esta coyuntura en el mercado hidrocarburífero para invertir en esta industria.  

En el mercado de los ‘commodities’, el costo de la onza de oro al contado bajó este 24 de febrero un 0,9% y se ubicó en USD 1 888 tras haber alcanzado el martes pasado un máximo de USD 1 913,89. 

Ecuador produce este mineral principalmente en el proyecto Fruta del Norte, a cargo de Lundin Gold, y en proyectos de pequeña minería, mediana y en la artesanal.  

Lundin Gold, que opera una mina a gran escala, produjo el año pasado 420000 onzas que de oro.