El paro nacional afectó a Petroecuador en cerca de U…
Ejecutivo solicita a la Iglesia confo…
Hallan cadáver en la laguna del parque La Alameda
Un reo en Texas pide que se retrase su ejecución par…
Distribución de gas en Quito aún no se normaliza; es…
Gobierno colombiano investiga posible muerte del jef…
Los casos de covid-19 siguen en aumento, aunque sin …
Terminal de Carcelén con poco movimiento este sábado…

Bolivia y Argentina tras acuerdo con el FMI

Buenos Aires, La Paz, Dpa y AFP 

El ministro de Economía argentino, Amado Boudou, afirmó ayer  que su país “está  de regreso a los mercados internacionales de crédito”.

Boudou se reunió ayer con el director del Departamento Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nicolás Eyzaguirre, con quien dialogó sobre “los próximos pasos” para reanudar  la relación entre Argentina y el organismo.

Hoy se entrevistará  con el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

Argentina negocia un nuevo acuerdo con el Fondo, pero se niega a someterse a una revisión de sus cuentas públicas. “Hay que seguir avanzando, pero sin discutir de políticas”, aclaró días atrás Boudou.

Strauss-Kahn le aseguró ayer al presidente del Banco Central argentino, Martín Redrado, que una eventual revisión de la economía argentina será “estrictamente técnica”, según informaron fuentes de la entidad monetaria a la agencia estatal Télam.

Otro país  que ha criticado al FMI y que ahora busca un acercamiento es Bolivia, cuyo Gobierno solicitó ayer al FMI y al Banco Mundial (BM) créditos y donaciones por USD 10 000 millones. El objetivo es financiar  programas sociales durante los próximos cinco años, dijo  el ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre.

“Tenemos un comportamiento económico aceptable, pero necesitamos mayores inversiones para seguir creciendo. Por eso necesitamos que nos apoyen”, afirmó el Ministro.
 
Aguirre  planteó al FMI un  apoyo presupuestario y, a cambio, “discutir metas que tienen efectos sobre el conjunto de la gente, o sea cuánto bajamos el nivel de pobreza,  cuánto aumentamos el acceso a servicios básicos, cuánto modificamos la estructura económica y productiva de nuestro país…